A la hora de dirigir un negocio, contamos con todo tipo de recursos que nos ayudan en la toma de decisiones. Hoy descubrimos el análisis PEST, una herramienta de planificación estratégica que te ayudará a tomar decisiones en función de datos macroeconómicos: veamos con detalle qué es y cómo hacerlo de forma efectiva.

¿Qué es el análisis PEST?

El análisis PEST es una herramienta para evaluar el entorno macroeconómico en el que opera tu negocio.

análisis PEST

También te puede interesar: Estrategias de pricing: cómo fijar los precios de tus productos o servicios

Gracias al análisis PEST, tu empresa podrá anticiparse a cambios en el entorno, adaptando las estrategias a las necesidades futuras para que tu empresa siga siendo competitiva.

Diferencia entre análisis PEST y PESTEL

Cabe diferenciar un análisis PEST de un análisis PESTEL. El primero se centra en cuatro dimensiones o puntos clave; el segundo agrega dos factores adicionales: Legales y Ambientales.

El análisis PESTEL es utilizado en sectores donde la regulación y el impacto ambiental son un factor importante, como la industria energética.

Factores del análisis PEST

PEST es un acrónimo que hace referencia a los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos que afectan a tu empresa.

análisis de la competencia mercado

También te puede interesar: Consejos para sacar más partido al capital humano de tu negocio

Por ello, para hacer un análisis PEST deberás tener en cuenta los siguientes factores o dimensiones antes de ver cómo entra tu negocio en otros mercados.

  • Factores políticos: estudia la legislación del país donde vayas a operar. Por ejemplo, si desarrollas software, puede que sea legal en tu país de origen, pero no en otros
  • Factores económicos: estudia el cambio de moneda al operar en diferentes países y el impacto que tendrá a nivel económico, ya sean impuestos y otros factores relacionados con la expansión de tu negocio.
  • Factores sociales: si necesitas un nuevo equipo de trabajo, ten en cuenta el interés del los empleados por el trabajo en remoto, búsqueda de talento en nuevos mercados...
  • Factores tecnológicos: ¿utilizas tecnologías que están disponibles en los países donde te vas a expandir?, ¿puedes importarla? Tener en cuenta estos detalles te ayudará.

Cómo hacer un análisis PEST

Para hacer un análisis PEST de forma efectiva, el primer paso es hacer es recopilar información sobre los factores externos que podrían afectar a la empresa.

Plantillas análisis DAFO


Para ello, ten en cuenta las necesidades de tu negocio y del entorno. Esto incluye hacer un análisis de la industria, informarte en medios especializados y más. Determina los factores PEST más importantes para iniciar el análisis.

Te recomendamos tener en cuenta cómo hacer un análisis DAFO de forma efectiva, ya que conociendo las fortalezas y debilidades de tu negocio, podrás complementar el análisis y priorizar las áreas a estudiar.

Además, deberás evaluar los factores políticos que puedan afectar a tu negocio. Igual hay cambios en las regulaciones locales, o descubres que en un país al que ibas a expandirte sufre una gran inestabilidad política.

No olvides otros factores como los aranceles comerciales, ni ignores el entorno económico. Debes estudiar si el mercado está en expansión o recesión, conocer el poder adquisitivo de tus clientes y otros factores que te ayudarán en tu análisis PEST.

Además, debes tener en cuenta los factores sociales, como el estilo de vida y preferencias de los consumidores, tendencias demográficas y normas culturales. Puede ser que un producto o servicio que arrasa en tu país no tenga la misma consideración en otros mercados.

Por último, estudia el factor tecnológico. ¿Hay nuevas tecnologías que puedas adoptar?, ¿es seguro que determinada tecnología que necesitas está disponible en un país al que querías expandirte?

Teniendo en cuenta estos factores, sabrás cómo hacer un análisis PEST efectivo para poder tomar decisiones informadas y basadas en datos realistas.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de saber qué es un análisis PEST y cómo funciona este recurso perfecto a la hora de tomar decisiones.

Y tú, ¿conocías el análisis PEST?