A la hora de emprender, contamos con todo tipo de técnicas y procedimientos que nos ayudarán en nuestras operaciones diarias. Si tienes un negocio, deberías conocer el enfoque supply drives demand ("la oferta impulsa la demanda") o supply & demand strategy (estrategia de oferta y demanda) cuyo objetivo es crear algo que no existía y hacer que la gente lo quiera: descubre qué es y cómo aplicarlo.

Qué es supply & demand en los negocios

El principio de supply and demand es una de las bases de la economía clásica, y describe cómo se determinan los precios en un mercado en función de cuánta gente quiere un producto (la demanda) y cuánto de ese producto hay disponible (la oferta). Si algo escasea pero mucha gente lo quiere, el precio sube. Si hay mucho de algo que nadie pide, el precio cae.

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El enfoque tradicional parte de que la demanda es lo que dirige el mercado: se detecta una necesidad, se crea un producto o servicio para cubrirla y las ventas llegan. En cambio, este enfoque le da la vuelta: aquí, la oferta es la que crea o despierta una nueva demanda.

Piensa, por ejemplo, en el primer iPhone. Nadie lo pidió. No se creó una encuesta que reflejase la demanda de un móvil con pantalla táctil y sin teclas físicas. Apple lo creó, lo puso en el mercado y todo el mundo quería uno. Lo mismo pasó con servicios como Netflix, que cambiaron la forma en que la gente consume televisión, o Spotify, que ha revolucionado el sector de la música.

Cómo aprovechar la información que ofrece supply & demand a tu favor

Entonces, ¿cómo aplicar esto a tu negocio? Aquí es donde entra en juego la estrategia, observar de cerca al mercado y, sobre todo, la creatividad.

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Lo primero que debes hacer es dejar de pensar que tu trabajo consiste en satisfacer necesidades existentes. Si lo haces, estarás compitiendo con muchos otros que ya están en ese terreno.

Debes empezar a pensar en términos de supply & demand strategy, y para ello, has de enfocar tu energía en crear algo nuevo, diferente, que despierte curiosidad o que incluso cree un nuevo hábito de consumo.

Y hay muchas formas de aplicarlo. Igual has visto un producto en un país al que has viajado en vacaciones pero en España no se conoce. Si lo traes y tiene éxito, será un producto que no es conocido en el mercado, por lo que generarás una demanda a través de una oferta que no existía antes. O lo que es lo mismo: has aplicado una estrategia Supply and Demand generando una necesidad donde antes no existía.

Ahora que ya conoces esta estrategia, no dudes en aplicarla para aumentar el volumen de ventas generando una demanda a través de una oferta que no existía previamente.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es Supply and Demand, cómo funciona y cómo aplicarlo de forma efectiva.

Y tú, ¿ya conocías la estrategia Supply and Demand?