A día de hoy existen todo tipo de herramientas y recursos con los que potenciar tus ventas, y uno de ellos es el marketing omnicanal, un conjunto de técnicas enfocadas a mejorar la experiencia de usuario, además de aumentar las ventas y la fidelización de clientes. Descubre qué es el marketing omnicanal y cómo aplicarlo a tu negocio con las mejores estrategias.
¿Qué es el marketing omnicanal?
El marketing omnicanal es un conjunto de estrategias que buscan integrar y unificar todos los canales de comunicación y venta que una empresa utiliza para interactuar con sus clientes.
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A diferencia del marketing multicanal, donde los distintos canales operan de manera independiente, el marketing omnicanal busca ofrecer una experiencia unificada en todos los puntos de contacto, ya sea online o en tiendas físicas.
Este modelo es utilizado por muchas empresas, especialmente las cadenas de tiendas. Por ejemplo, si tienes una empresa de electrodomésticos, puedes contar con un catálogo que incluya los precios de sus productos actualizados cada mes, así como una web y además tiendas físicas para que tu clientela tenga todo tipo de opciones.
En este sentido, puede que le interese ojear el catálogo y comprarlo en una tienda física, o bien hacerlo en la página web. Aquí está la clave en las estrategias de marketing ommnicanal: que el cliente pueda cambiar de canal sin que ello se traduzca en la pérdida de la venta.
Los principales canales de marketing onmicanal
Dentro de las estrategias de marketing omnicanal, los diferentes canales de venta de producto suelen ser los siguientes:
- Tienda física
- Página web: el principal canal digital de muchas empresas.
- Redes sociales: donde se puede interactuar y conectar directamente con la clientela.
- Aplicaciones móviles: ofrecen un acceso rápido y personalizado a los productos o servicios.
- Email marketing: un canal muy efectivo para la comunicación personalizada.
- Centros de atención al cliente: donde se pueden resolver dudas y brindar asistencia posventa.
Los beneficios de aplicar una estrategia omnicanal son muchos, ya que mejora la experiencia y fidelidad del cliente, aumenta las ventas y la recolección de datos para futuras campañas.
¿Cómo plantear estrategias de marketing omnicanal?
Veamos los pasos que debes seguir para poder aplicar esta metodología y contar con una estrategia de marketing omnicanal adecuada.
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Lo primero que debes hacer es entender a tu audiencia. Identifica quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades, sus comportamientos de compra y cómo interactúan con los diferentes canales.
Después, crea un perfil detallado de tu comprador ideal o buyer persona para que personalices la experiencia. Además, debes hacer un diagnóstico de los canales que actualmente utiliza tu empresa. Hazte estas tres preguntas para saber en qué aspectos puedes mejorar:
- ¿Cuáles son los canales que estás utilizando para interactuar con tus clientes?
- ¿Están estos canales integrados o funcionan de manera independiente?
- ¿Cómo es la experiencia del cliente al cambiar de un canal a otro?
El siguiente paso para tener una buena estrategia de marketing omnicanal es que estos canales estén conectados a una plataforma única, como un CRM que garantice la mejor experiencia de cliente. Además, facilitará el trabajo del equipo de ventas, marketing y atención al cliente.
Tampoco debes olvidarte de la personalización, ofreciendo una experiencia adaptada a tu perfil de cliente. Para ello, puedes estudiar su comportamiento en los diferentes canales y, sobre todo, céntrate en la experiencia móvil. Los smartphones y tablets se han convertido en el dispositivo más utilizado para interactuar con webs, muy por delante de los ordenadores, por lo que en tu estrategia de marketing omnicanal no puede faltar una web o aplicación específica para móviles.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el markeking omnicanal y cuáles son las ventajas de esta metodología. Con esta guía podrás aplicar una estrategia de marketing omnicanal efectiva con la que mejorarás el volumen de ventas de tu negocio.