Existen diferentes métodos implementables en equipos de trabajo, como Agile o Design Sprint de Google, y hoy queremos que conozcas la metodología waterfall o modelo de cascada, un sistema tradicional para organizar y ejecutar proyectos y que es muy útil en todo tipo de negocios. Analizamos qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Qué es la metodología waterfall o modelo en cascada
La metodología waterfall, o modelo en cascada, es una forma de gestionar proyectos que se caracteriza por seguir un enfoque secuencial y lineal. Esto significa que cada fase del proyecto debe completarse antes de que comience la siguiente. De ahí su nombre, ya que se asemeja a una cascada real, donde el agua fluye de un nivel al siguiente sin posibilidad de regresar al nivel anterior.
También te puede interesar: Lean Canvas vs Business Canvas: ¿qué opción elegir?
Ten en cuenta que el ciclo de vida en cascada obliga a que cada fase se finalice antes de avanzar a la siguiente. Y, a diferencia de otras metodologías, no se permite volver atrás para realizar modificaciones, a menos que se reinicie el proyecto desde el principio.
Puede parecer un enfoque demasiado rígido, de ahí que se establezcan comparativas de metodología Agile vs Waterfall, pero la estructura del modelo de cascada es perfecta para proyectos que requieren un alto nivel de control y previsibilidad.
Fases del ciclo de vida en cascada
El ciclo de vida de un proyecto utilizando la metodología waterfall se divide en estas fases:
- Requisitos: en esta fase inicial, se recopilan todos los requisitos y especificaciones necesarias para el proyecto, así como toda la información posible.
- Diseño: el equipo de proyecto comienza a diseñar una solución que cumpla con todas las especificaciones.
- Implementación: el proyecto entra en la etapa de desarrollo. En ella, programadores y otros desarrolladores trabajan en la codificación o construcción del producto o solución en base al diseño previamente aprobado.
- Pruebas: tras crear el producto o servicio, entra en fase beta donde se hacen todo tipo de pruebas para asegurarse de que cumple con los requisitos establecidos y que no hay errores.
- Despliegue: tras la fase de pruebas y una vez que el producto se ha aprobado, se implementa en el entorno final para su uso.
- Mantenimiento: una vez que el producto está en funcionamiento, el equipo de proyecto proporciona soporte y mantenimiento para resolver cualquier problema que surja.
Qué ventajas y desventajas tiene la metodología waterfall
Es una metodología que funciona muy bien en proyectos donde los requisitos están claramente definidos desde el principio y es poco probable que cambien. Por ejemplo, en proyectos de desarrollo de software para el sector médico o aeroespacial o en la construcción de infraestructuras.
También te puede interesar: ¿Qué es y cómo beneficia la metodología Scrum a tu negocio?
Y es que una de las principales ventajas del modelo en cascada es su clara división de fases. Cada etapa tiene un propósito claramente definido y un conjunto de elementos que deben completarse antes de pasar a la siguiente fase.
Esto ayuda a que haya un seguimiento muy sencillo del progreso, por lo que se reduce al máximo el margen de error. Así que en cualquier proyecto con requisitos fijos, la metodología waterfall es un sistema muy efectivo.
La gran desventaja es su gran rigidez y que es un sistema mucho más lento que otras metodologías, pero sigue siendo de lo más útil en todo tipo de proyectos.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es la metodología waterfall y cómo funciona el modelo en cascada con las diferentes fases de ejecución para considerar si te interesa implementar este sistema en tus proyectos.