En el sector del marketing se utilizan todo tipo de anglicismos para explicar diferentes técnicas que potencian tu negocio. Uno de ellos es el ROI: te explicamos cómo calcularlo y aplicarlo, y por qué esta métrica es tan importante para tus campañas.
El ROI, o retorno sobre la inversión (Return On Investment), ayuda a entender qué productos o servicios tienen o no el impacto adecuado en el mercado. Ejemplos de ello son la Cherry Coke de Coca-Cola, cuyo ROI demostró que no era un producto tan rentable, lo cual llevó a que su oferta se limitara, o la cancelación de ciertas series que no llegaron nunca a unos mínimos de audiencia.
¿Qué es el ROI?
Esta métrica de rendimiento es crucial en el mundo de los negocios y el marketing. Este valor representa la relación entre el dinero que se invierte en una campaña o proyecto, y el dinero que se obtiene. Por tanto, ayuda a entender qué tan efectiva ha sido una inversión.
También te puede interesar: Ticket promedio: qué es y cómo calcular este KPI
De esta manera, calculando el ROI, podremos entender y evaluar la efectividad en cualquier inversión para saber si una campaña ha sido efectiva y las estrategias más adecuadas para lograr cumplir tus objetivos.
Ten en cuenta que este valor puede variar significativamente de un negocio a otro debido a múltiples factores, como el sector industrial, el modelo de negocio, la escala de operaciones y los costos variables involucrados. En industrias como la tabacalera, las expectativas de ROI pueden ser notablemente altas debido a las características únicas de ese mercado, al punto de que hace falta un ROI del 800% para que sea una campaña exitosa. Sin embargo, un mayorista medio tan solo necesita un ROI del 20% para saber si su campaña ha tenido éxito.
Además, podemos hablar de un retorno de la inversión a corto, medio y largo plazo. Como es de esperar, será necesario un ROI más alto cuanto más largo sea el proyecto.
¿Cómo calcular el ROI?
Ahora que sabes lo qué es el retorno de la inversión, vamos a ver cómo calcular el ROI a través de una fórmula muy sencilla.
ROI = (Rendimiento obtenido – inversión) ÷ inversión × 100
El resultado es un porcentaje que te ayudará a saber si una campaña ha sido efectiva.
Ejemplo de retorno de la inversión
Para que entiendas mejor qué es el retorno de la inversión, vamos a dejarte un par de ejemplos prácticos para que comprendas mejor el ROI en el marketing.
Supongamos que una empresa gasta 1 000 euros en una campaña de publicidad en línea durante un mes y, como resultado, genera 5 000 euros en ventas adicionales durante ese mismo mes.
Para calcular el ROI aplicamos la fórmula:
ROI = ((Ganancias - Coste de inversión) / Coste de inversión) × 100
ROI = ((5 000 - 1 000) / 1.000) × 100
ROI = (4 000 euros / 1 000 euros) × 100
ROI = 400%
En este caso, el ROI es del 400%. Esto significa que por cada euro invertido en la publicidad en línea, la empresa obtuvo 4 euros adicionales en ganancias.
Cómo aplicar el ROI a tus campañas
En el ejemplo anterior, vemos perfectamente cómo se calcula el retorno de la inversión, por lo que ya sabes cómo aplicar el ROI en tus campañas de marketing. Un valor que es especialmente importante para medir la efectividad de las campañas publicitarias y estrategias.
Usando esta fórmula, podrás determinar las campañas que te han generado más ingresos en relación a su coste y ajustar estrategias.
Además, has de tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a aplicar mejor el ROI en tu negocio.
- Definición de objetivos claros: antes de lanzar una campaña, es esencial tener objetivos claros y medibles. Esto ayuda a determinar el éxito de la campaña en términos de ROI.
- Análisis: utiliza herramientas de análisis para rastrear el progreso de tus campañas y ajustarlas según sea necesario. Esto te permite optimizar el ROI en tiempo real.
- Segmenta tu audiencia: al dirigir tus campañas a segmentos específicos de tu audiencia, puedes aumentar la efectividad y mejorar el ROI.
- Invierte en contenido de calidad: un contenido atractivo y relevante puede aumentar significativamente el ROI al mejorar la participación del usuario y la lealtad de la marca. No dudes en apostar por agencias de marketing si es necesario.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a entender qué es el retorno de la inversión, cómo calcularlo y la mejor forma de aplicarlo a tus campañas.