Actualmente, el big data se ha convertido en una herramienta imprescindible para decenas de empresas que quieren utilizar la información que tienen a su favor. Y esto se aplica a la publicidad con el Data Driven Marketing: en este post te contamos qué es y cómo puedes implementarlo en tu propio proyecto o negocio.
Data Driven: ¿qué es?
La expresión Data Driven se traduce como "impulsado por datos". Y en el mundo del marketing, esto significa tomar decisiones basadas en información real; no en suposiciones o corazonadas, sino en hechos concretos. Es decir, diseñar estrategias que parten del análisis de datos sobre tus clientes, tus campañas, el mercado y todo lo que rodea a tu marca.

También te puede interesar: Qué es el marketing omnicanal y cómo aplicarlo en tu negocio
Así que estamos ante una metodología del marketing que apuesta por recopilar información y usar esos datos para crear acciones más precisas, personalizadas y, sobre todo, eficaces.
La idea no es lanzar una campaña publicitaria y esperar que tenga éxito, sino analizar antes las tendencias, lo que buscan los clientes, qué quieren y cómo se comportan para adaptar la estrategia y hacer un marketing mucho más profundo.
Data Driven Marketing: cómo funciona
Entender cómo funciona el DDM no es complicado, pero sí requiere un cambio de chip. Dejar atrás el marketing intuitivo y apostar por el marketing estratégico, donde cada acción tiene una justificación basada en datos. Tal vez pierda parte de su esencia, pero es mucho más efectivo.

También te puede interesar: Cuáles son las 5P’s del marketing
Y, como podrás imaginar, todo empieza con la recopilación de información. Esto puede incluir métricas de tus redes sociales, estadísticas de tu web, resultados de campañas anteriores, comportamiento de los usuarios en tu tienda online, encuestas… Prácticamente cualquier fuente de datos que tengas disponible. A mayor cantidad y calidad de datos, mejor será tu DDM.
El siguiente paso será hacer un análisis completo. En este punto es donde entra en juego la tecnología: apuesta por herramientas de analítica, inteligencia artificial, automatización del marketing, etc. El objetivo es que estas herramientas identifiquen patrones, tendencias y oportunidades que, a simple vista, pasarían desapercibidas.
Por último, y gracias a toda la información que has recopilado y analizado, vas a poder iniciar una estrategia DDM efectiva. Si, por ejemplo, detectas que tus clientes abren más tus correos si tienen un asunto corto, o tus seguidores de Instagram responden mejor a vídeos que a fotos, podrás enfocar tu estrategia para que tenga el mayor impacto.
¿Qué ventajas tiene el Data Driven Marketing?
¿Por qué deberías implementarlo? Primero, porque mejora los resultados. Al basarte en datos reales, reduces el margen de error, por lo que tus campañas son más eficaces porque responden a comportamientos y preferencias reales de tu público.
Además, esta metodología te ayuda a conocer mejor a tus clientes. El DDM permite segmentar con mucha más precisión, lo que se traduce en mensajes más personalizados y una mejor experiencia para cada usuario. No es lo mismo hablarle igual a todo el mundo que decirle a cada persona lo que quiere escuchar. Y esta es la base para construir relaciones duraderas.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es el DDM y cómo aplicarlo a tu campañas de publicidad para que sean más efectivas.