Las cookies son fundamentales en Internet de hoy y por extensión en el desempeño de muchas web de empresas. Estos pequeños archivos permiten a los sitios web recordar las preferencias de los usuarios, como el idioma, la ubicación, las opciones de visualización y los productos o servicios seleccionados anteriormente.
Esto permite ofrecer una experiencia más personalizada y relevante, al mejorar la satisfacción del usuario y fomentar por tanto su fidelidad. Pero algo está a punto de cambiar, ya que Google ha decidido eliminar las cookies de terceros. ¿Qué significa este cambio, cuándo se aplicará y qué supone para tu negocio?
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Las cookies, clave en la navegación
Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en el navegador web de un usuario cuando este visita un sitio. Contienen información que el sitio web puede utilizar para recordar y rastrear la actividad de esa persona, como sus preferencias, historial de navegación y datos de inicio de sesión. Por tanto, la información almacenada es muy valiosa para cualquier empresa que analice datos para optimizar sus estrategias de venta.
Las cookies son ampliamente utilizadas en la industria publicitaria para mostrasr anuncios personalizados a los usuarios. Al rastrear el comportamiento de navegación de un usuario a lo largo del tiempo, "leen" intereses y necesidades. Esto ayuda a optimizar el rendimiento de las campañas publicitarias y aumentar la efectividad de las estrategias de marketing.
El cambio de Google con las cookies de terceros
Al margen de su utilidad, el uso de cookies también ha planteado preocupaciones sobre la privacidad y el seguimiento de la actividad en línea de los usuarios. Las cookies de terceros, en particular, han sido objeto de críticas ya que pueden rastrear nuestra actividad en diferentes sitios web y recopilar información personal.
Por esta razón, los navegadores y los reguladores han implementado medidas para limitar el uso de cookies de terceros y promover enfoques de privacidad más sólidos, como la iniciativa Privacy Sandbox de Google. La compañía ha confirmado que eliminará las cookies de terceros durante 2024.
¿Por qué se produce este cambio en Google?
Google ha dado un paso importante para velar por la privacidad de los usuarios. La compañía busca garantizar una transición sin problemas y permitir que la web continúe prosperando sin depender de técnicas de seguimiento invasivas. Fue en 2021 cuando se pospuso la eliminación de las cookies de terceros debido a que se requería más tiempo para implementar cambios en todo el ecosistema y hacerlo de manera responsable.
La medida ha sufrido un retraso hasta el segundo trimestre de 2024, lo cual supone un margen para las empresas de publicidad que dependen de las cookies de terceros. De lo que no hay duda es que estamos ante un nuevo punto de inflexión y que las empresas deberán adaptarse al cambio una vez más. Google ha propuesto varias soluciones, como FLoC (Federated Learning of Cohorts) y Topics. Estas tecnologías tienen como objetivo ofrecer publicidad dirigida basada en intereses comunes en lugar de rastrear a los usuarios de modo individual.
Alternativas para las empresas
Las empresas tendrán que desarrollar alternativas a la mera recopilación de datos que han proporcionado hasta ahora las cookies de terceros. Una de estas opciones es la estrategia denominada "zero-party data". Los zero-party data son aquellos datos que los usuarios brindan de forma voluntaria a las empresas con el objetivo de mejorar su experiencia.
Estos datos son cualitativos y precisos, y aportan información sobre cómo los clientes desean interactuar con la marca, como su intención de compra, contexto personal y preferencias de comunicación. Una de sus ventajas es que no se requiere pagar por ellos, ya que son compartidos por los propios clientes, y además cumplen con las leyes de protección de datos.
Estos datos permiten a las marcas personalizar los contenidos de manera efectiva, sin resultar invasivas para su audiencia. También entrarán en juego los "first-party data", esa información que los clientes proporcionan a la empresa al realizar una compra o acceder a un servicio.
Existen dos tipos de first-party data: los datos declarativos, como el nombre, género, fecha de nacimiento y dirección; y los datos de comportamiento, que se recopilan en función de las acciones que realiza el visitante en el sitio web, como el uso de cookies propias.
Las empresas también podrán desarrollar campañas de marketing interactivo. Estas estrategias fomentan la interacción del público con las marcas y representan una excelente oportunidad para recopilar zero-party data y first-party data. Bien implementadas, consiguen que los usuarios pasen más tiempo en el sitio web y brinden voluntariamente información personal, lo que a su vez ayuda a ofrecerles servicios y productos personalizados de manera más efectiva.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre la nueva política de cookies de Google. Como verás, habrá alternativas de sobra y las que surjan nuevas para plantear como alternativa a las tradicionales cookies de terceros.