El incumplimiento de los plazos contractuales o legales de pago es un problema muy grave que afecta a miles de negocios de todo tipo y tamaño en España. En este post te vamos a dar todas las claves sobre la situación actual sobre la morosidad en operaciones comerciales, y las claves para gestionarla con las herramientas a tu alcance.
La morosidad en España es un grave problema para las empresas
El Cuarto Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España realizado en 2023 por Crédito y Caución e Iberinform, en el que participaron cerca de 700 gestores de empresas de todos los tamaños y sectores, arroja datos muy reveladores que dejan claro que el tejido empresarial en nuestro país se enfrenta a este desafío en operaciones comerciales.
También te puede interesar: Cómo finalizar la relación con un cliente sin quemar puertas
Según este informe, un 8 % de los clientes de las empresas pagan en plazos superiores a 90 días aunque sobre el papel el plazo máximo para pagar una factura se estable en un máximo de 30 a 60 días en función del contexto.
Además, solo el 51 % de las empresas opera con plazos por debajo de los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad. Esto significa dos puntos por encima de los niveles de 2019, lo que deja claro que el problema de la morosidad en operaciones comerciales sigue muy vigente.
Además, apenas un 11 % de estas empresas han conseguido reducir el plazo a los 30 días, y el 72 % del tejido empresarial español tiene que aceptar pagos superiores a los deseados para mantener a sus clientes en cartera.
Peor es la situación es para los autónomos: tan solo el 15 % consigue imponer sus propios plazos de pago, mientras que para las pymes se dispara hasta el 38 % y hasta el 47 % para grandes empresas.
Esto se traduce en que el 44 % de las empresas sufren pérdidas de ingresos debido a la morosidad en España. También afecta al incremento de costes financieros en el 24 % de los casos. Incluso un 11 % de las empresas afirma que la morosidad en las operaciones comerciales frena su expansión comercial al frenar nuevas inversiones.
Cómo evitar la morosidad en operaciones comerciales
La situación no es nada positiva en España, aunque la administración está luchando para paliar este problema de morosidad en operaciones comerciales. Por un lado tenemos la Ley Crea y Crece.
También te puede interesar: Beneficios de utilizar facturas electrónicas en tu negocio
Además de ayudarte a montar una empresa por 1 euro, también vigila los periodos de pago entre empresas. Y van a publicar un listado anual de proveedores que incumplan con los periodos de pago, una medida que pretende ayudar en la gestión de la morosidad.
Además, muy pronto llegarán las facturas electrónicas de forma obligatoria, lo que cambiará el marco legal y será una de las mejores herramientas para evitar la morosidad en operaciones comerciales.
También te invitamos a pasarte por nuestra guía para saber cómo reclamar una deuda a un cliente, ya que te ayudará a la hora de enfrentarte a este problema.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la situación de morosidad en España para negocios, pymes y grandes empresas, además de las herramientas que llegarán para reducir la morosidad en relacionales comerciales.