Si hay un elemento que ayuda al monitoreo de la salud de una empresa esos son los KPI. Con ellos es posible medir y gestionar el rendimiento de tu negocio, y te permitirán analizar cómo estás cumpliendo con tus objetivos estratégicos y operativos. En este post repasaremos los principales indicadores de gestión que debes conocer.
Qué son y para qué sirven los indicadores de gestión
Hablamos de métricas cuantificables utilizadas para evaluar el rendimiento de diferentes áreas de una empresa. Estos indicadores proporcionan información para que puedas tomar decisiones informadas, identificar áreas de mejora y medir el progreso hacia tus objetivos.
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Con ellos puedes monitorizar el desempeño de tu empresa en tiempo real, la eficiencia y efectividad de procesos, identificar tendencias y tomar decisiones adecuadas y basadas en datos.
Veamos cuáles son los KPI o indicadores de gestión que debes conocer.
Los principales KPI o indicadores de gestión
Existen diferentes tipos de indicadores. Te detallamos en qué consisten, algunos ejemplos, sus fórmulas y todo lo necesario para que tengas toda la información a tu alcance.
Información del consumidor y marketing
Los principales son estos:
- Tasa de crecimiento del mercado: este indicador mide el cambio en el tamaño de un grupo de consumidores en un mercado particular durante un periodo de tiempo.
- Índice de satisfacción del cliente (NPS): el Net Promoter Score (NPS) es una medida de cómo los productos y servicios cumplen o superan las expectativas del cliente. Si quieres mejorar este índice, aprende cómo crear un plan Costumer Success efectivo.
- Valor de marca: mide la prima de valor que una marca proporciona al producto, considerando la lealtad, la conciencia y la retención del cliente. Un valor de marca alto indica una fuerte conexión emocional con los consumidores, así que pásate por nuestra guía donde te explicamos cómo mejorarlo.
- Valor del tiempo de vida del cliente (CLV): este indicador de gestión calcula los ingresos esperados de un cliente a lo largo de toda su relación con la empresa. Si quieres saber más, pásate por nuestra guía sobre CLV y cómo mejorar esta métrica.
- Coste de adquisición del cliente (CAC): es la relación entre la suma del gasto en marketing y ventas, con el número de nuevos clientes en un período determinado.
Indicadores de gestión financieros
Los KPI financieros te ayudarán a conocer la salud económica de tu empresa o negocio. Veamos los principales.
- Retorno de la inversión (ROI): un parámetro que evalúa el rendimiento de una empresa dividiendo el beneficio neto por el patrimonio neto. Es una de las razones de probabilidad más utilizadas, así que pásate por nuestra guía para mejorar tu ROI.
- Ratio de deuda-capital: también conocido como ratio de riesgo, mide la proporción del capital de los accionistas con respecto a la deuda utilizada para financiar los activos de la empresa.
- Margen operativo: esta medida evalúa la estrategia de precios de una empresa y su eficiencia operativa; es la relación entre el ingreso operativo y las ventas netas. Pásate por nuestra guía sobre margen operativo para conocer todos los detalles.
- Retorno sobre activos (ROA) / Retorno sobre patrimonio (ROE): mide la rentabilidad de la empresa para sus accionistas, mientras que el ROA mide la rentabilidad de la empresa en relación con sus activos.
Recursos Humanos
Los principales KPI son:
- Ingresos por empleado: mide la productividad de la fuerza laboral de la empresa.
- Índice de satisfacción de los empleados
- Índice de competitividad salarial: te servirá para comparar los niveles salariales de la empresa con el salario promedio de la industria. Una métrica básica si quieres captar talento.
- ROI de capital humano: otro de los indicadores de gestión más importantes (mide el rendimiento del capital invertido en pago y beneficios).
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a conocer los principales indicadores de gestión o KPI con los que puedes monitorizar tu negocio para que puedas cumplir todas tus metas y objetivos.