La alta competitividad del mercado actual obliga a las organizaciones a tener una gestión interna eficiente que lleve a sacar el mejor partido al capital humano. En este contexto aparece el concepto de Workforce Management que en español significa Gestión de la Fuerza del Trabajo. Pero este término va más allá porque hace referencia a la optimización del trabajo y a las habilidades y conocimientos que se necesitan para lograrlo.
Generalmente, este término se usa en entornos organizacionales en los que hay que gestionar capital humano. Hay que tener en cuenta que estos entornos obligan a manejar de forma eficiente los turnos del trabajo para alcanzar la productividad.
Por otro lado, al concretar qué es Workforce Management hay que partir de la base de que este sistema tiene que establecer diversas variables que influyen en la gestión de los colaboradores. Algunas de esas variables son la demanda, la estacionalidad, el conocimiento de las leyes laborales, el contar con las políticas de una empresa o el poder dar indicaciones claras a cada miembro de los equipos.
Otro aspecto destacable es que los entornos en los que intervienen sistemas como el Workforce Management son muy amplios. Eso provoca que aparezcan figuras como el head hunter que actúa como cazatalentos a incorporar al equipo de la empresa y que entrarán en los espacios de gestión del Workforce Management.
¿Cuáles son las funciones de un Workforce Management?
El Workforce Management tiene una serie de funciones que están destinadas a mejorar la gestión de un equipo humano. El objetivo final es llevar a cabo una serie de operaciones que resulten rentables. Estos son algunos de sus cometidos.
- Control de horarios: una gestión eficiente de los horarios del personal de la empresa logra que la distribución de los tiempos de asistencia y de descanso queden equilibrados. Además, este sistema genera informes de seguimiento y ayuda a que los pagos de nóminas se lleven a cabo de un modo fácil y preciso.
- Capacidad de reacción ante imprevistos: un Workforce Management mejora la gestión de riesgos aportando acciones planificadas que actúan ante las contingencias que puedan surgir. Esto se puede aplicar en la gestión de equipos reaccionando ante situaciones como altas y bajas de los trabajadores.
- Seguimiento del equipo humano: este sistema es capaz de monitorear las particularidades que puedan surgir generando informes sobre el desempeño del equipo. Esta información es muy útil de cara a implementar mejoras en el rendimiento.
- Aumento de la satisfacción de los trabajadores: la optimización de aspectos como el control de horarios o el seguimiento de las actuaciones de los trabajadores transmiten una sensación de transparencia. Además, los repartos de turnos se producen de forma equitativa, mejora la interacción, y los pagos de nóminas se dan en el tiempo y en la forma establecida.
- Reducción de costes: un Workforce Management ahorra costos en procesos de captación y en la gestión de recursos. También reduce los gastos que generan la rotación y el ausentismo.