La definición de modelo de negocio indica que se trata de un instrumento o plataforma que ayuda a establecer el modo de actuación de una entidad o una empresa. Es una guía que puede ser especialmente útil cuando surge una necesidad de mercado que una entidad tiene que atender.

Por otro lado, cuando se habla de qué es un modelo de negocio, se menciona a un elemento que muestra de forma clara y directa las estrategias que se deben llevar a cabo para alcanzar el progreso de ese negocio. En él se muestran variables como las características del producto, las del mercado en el que se mueve y las del público objetivo al que va dirigido.

El uso de los modelos de negocio tiene diferentes aspectos positivos y negativos. Entre las ventajas se encuentra la claridad en la muestra de estrategias, la comprensión de las características del público y la eficiencia.

También hay que tener en cuenta sus desventajas, entre las que aparecen el hecho de mostrar un camino rígido que deje fuera la capacidad de adaptación. Otra desventaja es la muestra de los aspectos vulnerables. Este no es un elemento precisamente negativo siempre y cuando ese modelo no se haga público. Tampoco pasa desapercibida la falta de diferencia frente a la competencia, aunque esto solo se produce si todas las entidades siguen modelos diferentes.

Tipos de modelo de negocio

Hoy en día se tiene acceso a diferentes tipos de modelo de negocio y cada uno de ellos se adapta a las características, a los objetivos y a las necesidades de las empresas. Algunas de estas alternativas también son usadas por particulares.

El más habitual es el modelo freemium, que se basa en permitir a las empresas el ofrecer sus productos en internet de forma gratuita. El objetivo es lograr que los clientes ingresen a la web de la empresa y puedan acceder a su contenido sin tener que abonar nada.

Otro modelo es el de la suscripción, que permite el acceso a productos abonando una cuota de forma recurrente que se suele cargar cada mes. Tampoco pasa desapercibido el modelo “peer to peer” en el que los usuarios intercambian productos y servicios en una plataforma digital. Como modelo online también aparece el modelo “Saas” en el que los usuarios se contactan entre ellos usando una plataforma.

Finalmente, destaca la presencia del Canvas Business Model, que tiene dos funciones. Una de ellas es muy útil a nivel interno porque permite organizar visualmente un proyecto, y otra a nivel externo porque da la opción de presentar la empresa a los clientes.