Contribuyentes como los autónomos y los empresarios tienen la obligación de presentar diferentes modelos y formularios a la Agencia Tributaria. Los ingresos son uno de los factores que determinan qué modelos se deben presentar. Este contexto da lugar a preguntar qué es el modelo 111 y para qué sirve. Además, se trata de un documento que hay que presentar de forma obligatoria.

En este caso se trata de una declaración mediante la cual las empresas y los autónomos declaran las retenciones de IRPF que han aplicado a profesionales, empresarios y trabajadores durante el trimestre correspondiente.

Por otro lado, el modelo 111 siempre se presenta durante los 20 días posteriores al final de cada trimestre. También hay casos de grandes empresas que tienen que entregarlo mensualmente, concretamente, durante los 20 días naturales al final del mes correspondiente.

Este modelo se tiene que presentar junto con otros como el modelo 303, que, además, se ve complementado con documentos como el modelo 390 que informa de todas las cuentas que tienen relación con las liquidaciones de IVA que se han producido durante un año.

¿Para qué sirve el Modelo 111?

Cuando se habla del modelo 111 y para qué sirve, aparece toda la información que tiene que estar reflejada en él. Algunos de los datos que muestra son los rendimientos del trabajo y los que se generen como contraprestación de actividades económicas como profesionales, agrícolas y forestales.

En este modelo también aparecen las actividades empresariales en estimación objetiva que están previstas en el artículo 95.6.2 del reglamento que regula al mismo impuesto. En este sentido también aparecen los rendimientos que proceden de la propiedad industrial e intelectual.

Otros datos que se muestran son los rendimientos del arrendamiento y subarrendamiento de los bienes inmuebles y los que se generan por el derecho de la explotación de los derechos de imagen o de la prestación de asistencia técnica. También figuran los premios por participar en concursos, rifas o juegos o las ganancias patrimoniales.

Otro aspecto importante se centra en cómo rellenar el modelo 111 y presentarlo de forma online o de manera presencial, aunque las sociedades únicamente pueden presentarlo a través de internet.

Para presentarlo de forma online hay que dirigirse a la web de la Agencia Tributaria y pulsar sobre modelo 111. Una vez dentro, hay que pinchar sobre presentación e identificarse con el certificado digital o con la cl@ave PIN. También hay que rellenar los apartados de “identificación” y de “devengo” para indicar el año y el trimestre correspondiente. Después, se tiene que pulsar sobre “liquidación” para indicar los rendimientos de trabajo y las actividades económicas a las que se aplica la retención.

A continuación, hay que especificar el número de preceptores, la cuantía de los ingresos a cuenta, el importe de las retenciones y las percepciones en especie. Una vez que se hayan cumplimentado estos datos, hay que sumar la cuantía de las retenciones e ingresos de los epígrafes anteriores.

Todo este proceso lleva a la casulla 30 en la que aparece el resultado final del modelo 111. Ahí habrá que especificar la cantidad que se tiene que abonar a Hacienda. Finalmente, y en caso de que no haya retenciones, el resultado de la autoliquidación será negativo.