Los Market Places son plataformas webs en las que un gran número de compradores y vendedores procedentes desde cualquier lugar ofrecen y adquieren artículos del mismo modo en que lo hacen en los mercados tradicionales. En estos espacios las interacciones se realizan de forma online. La definición de Market Place en español sería mercado electrónico.
Estos mercados virtuales han alcanzado una gran popularidad. Cada vez más empresas recurren a ellos para vender sus productos y atraer y fidelizar a nuevos clientes. Además, al estar ubicados en la red pueden contactar con proveedores y compradores que se encuentran en países extranjeros.
Tipos de Market Place
Existen dos modalidades básicas de mercados electrónicos. La primera son los Market Places generalistas. En estos espacios se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios. El otro tipo es el Market Place vertical o de nicho en el que únicamente se encuentran artículos de una categoría concreta.
El ejemplo más habitual es el del comprador de deporte que acude a un mercado electrónico vertical para adquirir equipamiento con el que realizar una disciplina. Esta modalidad ha experimentado un gran crecimiento y ahora incluso es posible encontrar Market Places online en los que se vende comida.
También se ha creado una clasificación de los tipos de Market Place basada en su oferta. Existen los Market Place de productos que ofrecen todo tipo de artículos, los Market Place de servicios que aportan una gran variedad de asistencias como lugares en los que dormir o los Market Places de trabajos en los que una persona puede aplicar sobre una oferta de empleo y ser contratada.
¿Cuál es la función de un Market Place?
Estos espacios actúan como intermediarios en los que un fabricante ubica sus productos y un comprador los adquiere. Funcionan de la misma forma que un gran centro comercial digitalizado. Estos espacios están cada vez más especializados y muestran al consumidor toda la información que necesita sobre un artículo. Además, piensan en los proveedores y les ofrecen herramientas de análisis y de soporte técnico a las que pueden recurrir en caso de que se produzca algún fallo.
¿Quiénes intervienen en los Market Place?
Los compradores y los vendedores son los grandes protagonistas de los Market Place, pero también existen otros agentes que hacen posible su funcionamiento. Los gestores del propio mercado, las empresas de reparto, las de logísticas o las plataformas de pago online hacen que un mercado electrónico funcione de manera efectiva.
Estos agentes también ayudan a generar beneficios para los propios Market Places. Los espacios electrónicos obtienen ganancias a través de las comisiones que les generan los pedidos, por la colocación de publicidad o por los servicios de entrega que ofrecen a los compradores. Además, algunos de ellos han creado cuotas para que los usuarios que habitualmente acuden a estos espacios disfruten de unas mejores condiciones de venta.
¿Cuál es la situación de los Market Place en España?
Los mercados electrónicos cada vez tienen más adeptos entre los consumidores españoles. Muchos de ellos recurren a los Market Places para obtener información sobre los productos y servicios en los que están interesados. Además, la mayoría ha hecho alguna compra en estos espacios y una parte importante acude mensualmente a los Market Place.