Al hablar sobre el lead magnet y qué es, aparece la definición de herramienta de creación de clientes para una empresa. Su funcionamiento se basa en ofrecer a un usuario una serie de productos gratuitos que pueden ser herramientas, recursos o informaciones. A cambio, esa persona tiene que aportar sus datos personales convirtiéndose en un contacto de venta de los productos y servicios que ofrece la empresa.
La definición de lead magnet es la de una aportación gratuita de un contenido de valor para un usuario. Todo esto a cambio de recibir sus datos personales.
También es importante el hecho de que esta técnica es muy útil para las empresas porque les permite delimitar a su público objetivo. Además, los usuarios sobre los que se aplica la técnica del lead magnet suelen seguir en redes a la empresa, descargar sus contenidos o estar pendientes de sus boletines.
Otro aspecto importante es que existen diferentes tipos de leads magnet. Uno de ellos es el Marketing qualified lead, en el que un cliente potencial está interesado en los productos de la empresa e interactúa con la web y las redes sociales de la misma, pero no termina de formalizar la compra.
Otra modalidad es el Sales qualified lead, en este caso el usuario ha revisado los productos, ha comparado precios e incluso los ha agregado al carrito de compra. Pero no ha terminado de ejecutar la acción final.
Product qualified lead, aquí ya hay un paso más porque el usuario ha probado el producto, ha contrastado que realmente es bueno y se plantea adquirir versiones de pago. Otro nivel es el servicie qualified lead en el que el usuario ya ha pagado por los productos o servicios, pero quiere continuar en la empresa y acceder a las nuevas actualizaciones.
El product qualified lead y el servicie qualified lead son estrategias muy similares al inbound marketing, qué es una técnica basada en crear tácticas para que los visitantes de una web adquieran los productos y servicios que ofrece esa página.
Ejemplos de lead magnet
Existen diferentes formas de aplicar el lead magnet. Una de ellas se basa en ofrecer una masterclass en un post bien posicionado. Otra consiste en lanzar cursos y formaciones gratuitas, también es frecuente ofrecer plantillas editables con calendarios editoriales o publicaciones en redes sociales.
Otras referencias de lead magnet y sus ejemplos son los descuentos o los cupones para adquirir productos y servicios en las mejores condiciones, accesos a jornadas y congresos online o muestras detalladas de casos de éxito, entre otros ejemplos