El término KPIs corresponde a las siglas “Key Performance Indicators” y se traduciría por “indicador de desempeño”. Este significado de KPls hace referencia a todos los factores y variables que influyen en la puesta en marcha de una estrategia de marketing.
¿Cómo tienen que ser los KPls?
La característica principal de estos indicadores es que aportan información sobre las posibilidades reales que tiene una campaña por eso tiene que ser asumibles, es decir, se tienen que establecer sobre un proyecto que sea realista y las variables establecidas también deben serlo.
Los KPls también se deben medir, cualquier variable tiene que ser estudiada y además estos indicadores tienen que ser relevantes. Esto quiere decir que los datos aportados deben ser importantes y precisos y en ningún caso deben estar aquellos que no aporten nada. Además, estos indicadores tienen que ser periódicos y analizables cada cierto tiempo.
¿Qué tipos de KPls deben aparecer?
Existen diferentes modalidades de KPls que se utilizan en el marketing. Los más habituales son el retorno de la inversión que hace referencia a los ingresos que se pueden obtener en una campaña, así como el incremento de las ventas que indicaría que toda la estrategia está bien planeada y que los resultados son los esperados.
También tienen que aparecer las fuentes del tráfico que se centran en seleccionar a los medios a través de los cuales se llegan a los usuarios al igual que los mecanismos que se deben utilizar para convertir a las personas interesadas en clientes.
Finalmente debe estar la medición del éxito que sirve para contrastar el beneficio y la difusión de las acciones que se llevan a cabo y las palabras claves que se utilizan para posicionar a la campaña en los buscadores principales.