Muchas empresas destinan una parte de sus recursos a la adquisición de una serie de bienes de diferentes tipos con el objetivo de que, a corto, a medio o a largo plazo, generen un beneficio. Este proceso recibe el nombre de inversión. Además, es muy frecuente en el sector empresarial y contribuye al movimiento de los mercados y de los activos.
Definición de inversión y su importancia en la empresa
Al determinar qué es una inversión se indica que es el proceso de comprar activos para que después aumenten su valor. El objetivo es que posteriormente estos activos aporten un rendimiento, que normalmente suele ser económico. Concretamente, se busca que se compre un activo por un precio determinado para después venderlo por un coste más alto.
Generalmente, las inversiones se realizan sobre instrumentos financieros como las acciones, los bonos o las letras del tesoro. Esta acción es importante para las empresas porque se produce un movimiento de su capital que puede terminar en una ganancia o en una pérdida, ya que hay casos en los que esas inversiones suponen un riesgo.
En este sentido aparece uno de los objetivos de las empresas que es la escalabilidad que se basa en conseguir que los ingresos aumenten de una forma considerable sin que haya que destinar muchos recursos a la inversión.
Inversiones avanzadas
Normalmente, antes de invertir, las empresas crean un plan en el que establecen el nivel de riesgo que asumen o el producto al que van a destinar su inversión. Todo esto se suele realizar siguiendo las directrices de un asesoramiento experto. Sobre todo, si se va a llevar a cabo una inversión en criptomonedas o en productos de características similares que se caracterizan por tener una alta volatilidad.
Por otro lado, las inversiones recaen sobre diferentes tipos de productos. Uno de ellos son los de renta fija, que presentan unos niveles de riesgo muy bajos y que son una opción atractiva, aunque el margen de beneficio que aportan no suele ser muy elevado. En el otro extremo aparece la renta variable que se caracteriza porque no se sabe cuál va a ser su rendimiento en el futuro. También es posible encontrar productos híbridos que tienen rasgos de la renta fija y de la renta variable.
En este sentido, también es importante establecer qué es un fondo de inversión, que se trata de un producto de ahorro en el que una serie de inversores realizan una aportación que después se invierte en un producto. Estos fondos están gestionados por gestoras.