El concepto de infraestructura IT tiene una definición que es la de servicios que aportan una serie de dispositivos y aplicaciones. Este conglomerado es conocido como infraestructura IT y es gestionado mediante un proceso de monitorización que se lleva a cabo por la labor conjunta de los equipos, softwares y máquinas.
Por otro lado, cuando se detallan aspectos sobre la infraestructura IT y qué es, aparecen los cuatro elementos que la forman. Uno de ellos son los servidores que se adaptan al tamaño y a las necesidades de las empresas. Otro es el almacenamiento en el que aparecen elementos como las cabinas de almacenaje que actúan como copias de seguridad.
También aparece el networking que hace que el sistema funcione sin poner en riesgo la seguridad y contribuye a incrementar la visibilidad en redes. Finalmente, interviene el factor de la seguridad que da facilidades para acceder a los datos cuando se produce un ataque al sistema o se pierden.
En cuanto a los beneficios que ofrece la infraestructura IT, aparecen aspectos como el poder trabajar con grandes cantidades de datos de forma segura y con facilidades para acceder a ellos. También aporta soluciones a los negocios y ayuda a organizar y a aumentar las funciones de los clientes. Además, sus propias funciones aumentan y mejoran cuando trabaja de forma conjunta con el cloud computing, un sistema en el que la nube adquiere todo el protagonismo.
Tampoco pasa desapercibido el hecho de que existen dos tipos de infraestructuras IT. Una de ellas es la infraestructura tradicional que se instala en una empresa para un uso privado y a nivel local. En este caso requiere de un gran consumo de energía y de un espacio físico. El otro es la infraestructura en la nube a la que se accede a través de internet y sus recursos informáticos están en la red.
Ejemplos de Infraestructura IT
Existen diferentes ejemplos de infraestructura IT, los más llamativos con los elementos de hardware y de software como los teclados, los ordenadores, los routers o los programas informáticos. Pero en esta lista también aparecen los sistemas de almacenamiento de datos y los elementos de ciberseguridad.