El haber es un término de contabilidad. Forma parte del asiento contable que son las anotaciones y apuntes que se realizan en los libros de contabilidad con el objetivo de llevar un registro de todos los hechos que afecten al patrimonio de una empresa.

¿Qué se registra en el Haber?

En la parte del Haber se apuntan los aumentos de patrimonio neto, los incrementos de pasivo y las disminuciones de activos y cuentas de gasto. El Haber está directamente ligado a otro concepto contable que es el Debe. La función de este último es registrar las transacciones que se lleven a cabo con los ingresos de una cuenta, mientras que el Haber guarda los movimientos de salida que se realizan con el dinero de esa cuenta.

Para que haya un equilibrio en las cuentas el Haber y el Debe tienen que tener la misma cifra. A modo de resumen, los ingresos en una cuenta se registran en la sección Debe y los gastos en Haber.

Otro elemento importante en contabilidad es el libro mayor que está compuesto por una serie de páginas que registran las cuentas de una empresa. En las páginas correspondientes a estas cuentas también tiene que aparecer información sobre el Debe y el Haber. Además, este documento también sirve para detectar desequilibrios en las cuentas. En ocasiones el importe del Haber es superior al del Debe y en este caso se dice que la cuenta tiene un saldo acreedor.

¿Qué información tiene que aparecer en el Haber?

En los registros del Haber tienen que aparecer datos como el número de cuenta contable con todas sus cifras y dígitos correspondientes. También tiene que estar el nombre de la cuenta, que normalmente suele aparecer y el importe de las operaciones que se han realizado y que se quieren registrar en esta sección.