Para determinar qué es fondo de comercio hay que tener en cuenta los activos intangibles que tiene una empresa. Esos activos aportan un valor añadido que, además, pueden generar ingresos a corto, medio e incluso a largo plazo. Se trata de una variable a tener en cuenta al hacer una valoración de una empresa.
Definición de Fondo de comercio
El fondo de comercio tiene una definición concreta que es la capacidad que tiene una entidad para obtener beneficios usando sus activos intangibles, que, a su vez, son capaces de aportar una rentabilidad futura. Este indicador sirve para mostrar el estado de salud financiera que tiene una empresa.
Algunos de los elementos que componen el fondo de comercio de una empresa son, el valor de la propia marca empresarial, el nivel de eficiencia que tiene esa misma entidad a la hora de ejecutar su actividad empresarial o al ofrecer sus servicios, su nivel de organización interna y los clientes fijos y potenciales con los que cuenta.
Otros componentes de este indicador son el propio prestigio de esa empresa, que, a su vez, está ligado a la experiencia que tiene esa entidad en el mercado. El motivo es que estos dos elementos influyen en la obtención y fidelización de clientes para esa empresa, y, por lo tanto, en sus beneficios presentes y futuros.
Todos estos elementos que componen el fondo de comercio ayudan a determinar cuál es el valor real de una empresa, ya que en esa evaluación también están incluidos los elementos tangibles y los elementos intangibles con los que cuenta esa entidad.
¿Cómo se calcula el valor del fondo de comercio?
Al analizar el fondo de comercio y cómo se calcula se tienen que valorar tres métodos. El primero de ellos es la ganancia promedio, que se basa en calcular la media de ganancias que se obtienen en un conjunto de años. Tras haber hecho esto, hay que escoger un conjunto de años, sumar las ganancias que se han obtenido en ese periodo de tiempo y dividirlos entre ese número de años. Una vez que se ha realizado esta cuenta, hay que multiplicar la media de ganancias por el número de años.
También se puede recurrir a las ganancias excedentarias, que es un dato que se obtiene al restar las ganancias promedio de las reales. Cuando se obtiene esta cifra hay que multiplicar las ganancias excedentarias anuales por el número de años que se quieren evaluar.
Finalmente, se puede recurrir a la capitalización de ganancias. Para calcularla hay que multiplicar las ganancias promedio o excedentarias por 100 y dividir esa cifra entre el índice normal de rentabilidad. Después hay que obtener el capital total empleado que surge de restar los pasivos a los activos. Una vez que se hayan calculado estas dos medidas, se puede calcular el fondo del comercio restando al valor capitalizado el capital total empleado.