El cortafuegos fue una de las primeras medidas de seguridad que se implementaron después de la aparición y del asentamiento de internet. Pero al concretar qué es un cortafuegos, hay que partir de la base de que es un concepto que se emplea en el ámbito de la informática.

El cortafuegos es un sistema de seguridad que bloquea los accesos no autorizados a un ordenador, pero paralelamente ese ordenador sí puede establecer comunicaciones con servidores que sí tienen autorización. El cortafuegos o firewall, que es cómo se denomina en inglés, también se emplea en las redes sociales y en las intranets empresariales.

En la década de los 80 los hackers informáticos descubrieron que podían acceder a las redes de internet y ejecutar sus ataques sin ningún tipo de impedimento. Todo esto provocó que se crearan cortafuegos que tenían el objetivo de garantizar una protección digital.

Se podría decir que el firewall fue una de las primeras medidas de ciberseguridad. Con el paso del tiempo estos sistemas han ido evolucionando, aunque la ciberdelincuencia también ha mejorado la precisión de sus ataques.

¿Para qué sirve el cortafuegos en informática?

Los cortafuegos en informática tienen diferentes usos, pero todos ellos comparten el objetivo de proteger a las redes y a los dispositivos de los ataques no autorizados. Estas son sus funciones principales.

  • Revisar la comunicación que entra y sale de los equipos que están conectados a la misma red.
  • Enviar avisos cuando una red interna recibe la intromisión de usuarios no autorizados.
  • Bloquear el tráfico a determinados elementos como las aplicaciones que puedan parecer maliciosas.
  • Avisar de que un dispositivo desconocido ha intentado conectarse o se ha conectado a la red que se protege.
  • Evolucionar a medida que mejora la precisión y la efectividad de los ataques cibernéticos.