Fintech es el nombre que recibe un sector que se ha desarrollado a principios del siglo XXI y que está formado por empresas que usan la tecnología con el objetivo de mejorar a nivel financiero. Estas entidades recurren a la tecnología para gestionar sus cuentas de forma eficiente, sencilla y automática.

El sector conocido como Fintech es un entorno diseñado para satisfacer los intereses de los usuarios y de las empresas, utilizando a la tecnología como herramienta fundamental.

¿Qué significa Fintech?

El término Fintech tiene un significado que procede de las sílabas que forman esta palabra. La sílaba -Fin- se refiere a finanzas y la -tech- a tecnología. La unión de ambas sílabas significa finanzas y tecnología y hacen una referencia a cualquier empresa que use la tecnología para ejecutar todas sus operaciones financieras de forma automática.

¿Qué es una empresa Fintech?

Generalmente, las empresas Fintech son entidades que tienen algún tipo de relación con el sector financiero, aunque este rasgo no siempre se cumple. Aun así, este tipo de entidades tienen una serie de objetivos que las distinguen del resto de compañías. Entre esos objetivos se encuentran adquirir una posición como prestadores de servicios financieros innovadores o mejorar los que ya existen.

También buscan simplificar procesos económicos reduciendo la intervención de los intermediarios, ser más eficientes en cuanto a los costes, convertirse en entidades accesibles para los consumidores y ofrecer soluciones sencillas valiéndose de elementos tecnológicos.

¿Cómo influyen las finanzas en una Fintech?

Las finanzas son un elemento central en todas las Fintech, pero para gestionarlas de una forma eficiente estas empresas recurren a la tecnología.

Al aplicar los procesos tecnológicos en la gestión económica se puede controlar el dinero que se invierte, regular el gasto, obtener datos sobre la evolución del mercado o re-invertir de forma automática una parte de lo que se ha ingresado, entre otros muchos aspectos.