La definición general que explica qué es la estimación objetiva es la de método que sirve para calcular el rendimiento de las actividades económicas que realizan los autónomos. En su cálculo intervienen diferentes factores como el hecho de que el mismo autónomo cuente con un local, con trabajadores, que use determinado tipo de maquinaria, etc.
También es frecuente ver en algún momento la expresión módulos de estimación objetiva. Este matiz se debe a que la estimación objetiva también es reconocida como un método basado en el registro de módulos, signos o índices. Otro aspecto importante es que la estimación objetiva se emplea para conocer la base imponible de un negocio teniendo muy poca información. Este factor es importante porque esa base constituye la cantidad de dinero sobre la que se aplican impuestos como el IVA o el IRPF.
Para averiguar la estimación objetiva de los autónomos es necesario hacer un estudio estadístico en el que los módulos deben estar correctamente delimitados. También es imprescindible que se recojan las muestras adecuadas de los ingresos de los autónomos para estimar su base imponible. Finalmente, es necesario que haya actualizaciones periódicas que logren que los módulos sigan teniendo una función concreta.
¿Cómo funciona la estimación objetiva?
En primer lugar, hay que partir de la base de que la estimación objetiva se obtiene midiendo elementos fácilmente comprobables. Pero para obtenerla es necesario presentar dos modelos, uno de ellos es el modelo 303 que es el que se emplea para liquidar el IVA. El otro modelo es el 131 que es el que refleja los pagos fraccionados del IRPF y el que hay que presentar para ese fin.
También hay que tener en cuenta que la estimación objetiva tan solo es aplicable a los autónomos y que solo recae sobre actividades concretas. Además, es muy restrictivo y en él solo entran los negocios que no presentan grandes volúmenes de ganancia y actividad.