ERP es el término que se corresponde a las siglas “Enterprise Resource Planning” y que significa Planificación de Recursos Empresariales. Todo esto hace referencia a las aplicaciones de software que sirven informatizar y automatizar todas las actividades que hacen que una empresa funcione. Entre ellas se encuentran algunas tan importantes como los recursos humanos, la atención al cliente, la logística o la producción.

¿Cuáles son las funciones de un ERP?

La principal aportación de este sistema es que permite reunir datos y conectar a las diferentes áreas con una sola herramienta. Este hecho ayuda a tomar decisiones y a reducir los tiempos de respuesta. También blinda los datos y los almacena en un espacio restringido al que se accede con contraseña. Además, les crea una copia de seguridad por si surge un imprevisto.

Otro aspecto que aporta el ERP es que además de ser capaz de cubrir las necesidades cotidianas de la empresa ofrece una serie de módulos que se pueden activar en caso de que sea necesario. También mejora los mecanismos de control y ayuda a hacer un seguimiento de todos los movimientos financieros que suceden en la empresa.

¿Por qué es importante contar con un sistema ERP?

El sistema ERP aporta mejoras en una empresa tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. El software de Planificación de Recursos Empresariales consigue que los procesos de la empresa sean más rápidos y este hecho reporta beneficios económicos porque la entidad adquiere la capacidad de gestionar un número más elevado de pedidos.

Otro aspecto importante es que la inversión que se tiene que realizar para incorporar el ERP se puede recuperar en pocos meses. Además, aumenta la eficiencia de los trabajadores y su uso es muy sencillo e intuitivo.