El mundo laboral y el empresarial obliga está enfocado a la venta de productos, de servicios, de habilidades y de proyectos. Saber promocionar cualquier iniciativa con un discurso coherente, directo y corto es fundamental, sobre todo para evitar que la persona que escucha pierda una importante cantidad de tiempo. Sabiendo qué es un Elevator Pitch se puede tener ese discurso preparado y operativo para utilizarlo cuando sea necesario.
¿Qué es un Elevator Pitch? La clave para cautivar en pocos segundos
El elevador Pitch se puede definir como un discurso ágil, claro y conciso que tiene una duración que no conviene que exceda de los 45 segundos, aunque si la información es relevante puede alcanzar el minuto de duración. El objetivo es emitir un mensaje con el que persuadir al receptor.
Las características de este discurso hacen que el Elevador Pitch se use en entrevistas de trabajo, en congresos, en reuniones o en ámbitos que están enfocados a la venta de una idea o de un proyecto.
Este tipo de discurso tiene su origen en la década de los años 80 del siglo XX en las que hubo un incremento de las grandes inversiones y de la puesta en marcha de macroproyectos. Ese contexto obligó a crear discursos claros y concisos que fueran capaces de convencer a los grandes inversores.
Cómo hacer un Elevator Pitch efectivo
Hay diferentes claves que indican cómo hacer un Elevator Fitch entre ellas se encuentran la necesidad de resumir ideas que son esenciales y organizarlas posteriormente, pero todo esto se debe hacer de una forma atractiva. La finalidad es captar la atención total del receptor. Todo esto obliga a que el discurso deba ser pronunciado con entusiasmo y con convicción.
Un Elevador Pitch para estudiantes o para trabajadores debe tener una serie de características esenciales, entre ellas se encuentran la creatividad y la asertividad, también es fundamental adaptarse al tiempo, saber a qué tipo de público va dirigido el mensaje y anticiparse a las posibles preguntas que pueda tener la audiencia teniendo preparadas respuestas rápidas.
Para crear un Elevator Pitch es necesario definir el proyecto que se quiere transmitir, hacer una descripción del mercado en el que se va a desarrollar y de la competencia, pero sin que esta aparezca en el propio discurso y desarrollar el mensaje definiendo todos sus matices y planteando soluciones a las problemáticas que pueda haber. Diferenciarse de la competencia es fundamental para que el Elevator Pitch tenga éxito.