La declaración censal es un documento que sirve para que una persona física o jurídica comunique a la Agencia Tributaria el comienzo, la modificación o el cese de una actividad. Esta declaración es obligatoria y existen tres formas de notificársela a la Agencia Tributaria.

La más empleada actualmente es Internet. En esta vía se utiliza el certificado electrónico o el PIN de acceso para las personas físicas. También se puede acudir a una de las oficinas de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) o enviar un correo certificado a alguna de las sedes de la AEAT.

¿Qué aspectos se notifican en una declaración censal?

En la declaración censal se tiene que notificar el alta de una actividad antes de su inicio o de que se produzcan operaciones que deriven en la obligación de hacer un ingreso o de retener un saldo en una cuenta.

Esta declaración también se emplea para notificar las modificaciones que provoquen cambios en la situación tributaria que se presentó antes de iniciar esa actividad. La única excepción aplicable sería la existencia de un plazo específico correspondiente a la normativa que recae sobre cada impuesto.

Finalmente se tiene que recurrir a la declaración censal para notificar el cese de una actividad. En caso de que la causa de ese cese sea un fallecimiento, se dispone de 6 meses para notificarlo.

¿En qué consiste la declaración censal con el modelo 036?

La declaración censal de inicio de actividad están obligadas a presentarlas todas las personas físicas y jurídicas que vayan a comenzar una labor profesional o empresarial en cualquier parte de España. Este trámite de declaración censal de alta se realiza cumplimentando dos modelos.

El modelo 036, en este documento tiene que aparecer el NIF, que es el número de identificación fiscal, toda la información que esté relacionada con la actividad económica que se vaya a realizar y la declaración de alta en el IAE, que es el impuesto de actividades económicas. Además, hay que especificar si se opta por el régimen especial o por el general de IVA.

¿Cómo se realiza la declaración censal con el modelo 037?

El modelo 037 es similar al anterior, pero tiene sus propias características. Es considerado como una declaración censal simplificada que solo pueden utilizar las personas físicas siempre que cumplan una serie de condiciones.

Para hacer una declaración censal con 037 hay que tener un NIF en vigor, residir en España y no actuar a través de representantes legales. Por otro lado el domicilio fiscal y el de gestión administrativa tienen que ser el mismo. Otro requisito es que no se puede estar incluido en regímenes especiales del IVA, a excepción del simplificado o del que se aplica para la agricultura, la ganadería o la pesca.

Tampoco se puede aparecer en el Registro de Devolución mensual, en el de operadores intracomunitarios ni en el de grades empresas y además, esa persona física o jurídica no puede obtener rendimientos de capital inmobiliario.