El término content marketing es uno de los más utilizados en el sector de la mercadotecnia y consiste en una estrategia de venta diferente a las habituales. La definición que resuelve la pregunta de qué es content marketing expone que es una técnica que se basa en crear y publicar un contenido relevante que logre llamar la atención del público objetivo del producto o servicio que se ofrece. El fundador de esta técnica es el empresario Joe Pulizzi.
¿Cómo funciona el content marketing?
El funcionamiento del content marketing se basa en la publicación de un contenido atractivo que esté relacionado con el objeto que se pretende vender. Además, este contenido está adaptado a diferentes formatos. El contenido que se genera empleando el content marketing puede aparecer redactado en un blog, en un ebook, emitido en un podcast o puede ser un vídeo o una infografía.
La elección del formato depende del público objetivo seleccionado. Un público joven siempre se decantará por un contenido que aparezca en redes sociales como Instagram o Tik Tok, mientras que un público objetivo de edad más avanzada es más probable que busque un contenido que aparezca en una página con una apariencia más seria y corporativa.
¿Por qué es importante el content marketing?
El content marketing es muy valorado por diferentes aspectos. En primer lugar, sirve para mejorar la imagen de marca que se quiere promocionar, también ayuda a fidelizar a los clientes que además de sentirse atraídos por el producto que se vende, acceden a un contenido interesante que les puede resultar útil.
Otro aspecto positivo es que ayuda a extender la marca por diferentes formatos. De hecho, muchas compañías reputadas tienen su propio canal de YouTube, su propia web y diferentes cuentas en redes sociales.
¿Qué ejemplos de content marketing podemos encontrar?
Actualmente es posible encontrar un gran número de ejemplos de content marketing. Algunos de los más destacados son el vídeo que colgó la plataforma de gestión de redes Hootsuit emulando a Juego de Tronos, la campaña viral de Coca Cola en la que personalizaban las bebidas o las historias de usuarios publicadas por la plataforma de alquiler de viviendas Airbnb.