Hay conceptos como checkout que tienen un significado que se puede traducir por “pagar e irse”. Este término sirve para describir un proceso que efectúa un cliente cuando selecciona una serie de productos y termina adquiriéndolos. Este proceso es muy frecuente en E-commerce donde internet es el canal a través del cual se realiza la selección y la compra de productos.

Al incidir sobre el checkout y qué es, se está mencionando a la parte final de un proceso de compra que se lleva a cabo en internet, concretamente, es el momento en el que el consumidor confirma los productos que ha escogido en el carrito de una web de compra, añade sus datos personales y de pago y completa la transacción.

Checkout y E-commerce tienen una relación muy estrecha, ya que la presencia de internet tiene una gran importancia en la ejecución de este proceso. Además, cada uno de los pasos que lleva a cabo el consumidor se reproduce en una pantalla diferente.

Uno de los factores más importantes que rodean al checkout es que el propio consumidor tiene la intención de comprar, por lo tanto, el proceso de compra y la interfaz de la web tiene que ser sencillo y funcional. Este factor obliga a analizar cuáles son las prácticas más adecuadas y las menos adecuadas para evitar que la compra se pierda.

¿Cómo optimizar el checkout para tu e-commerce?

Actualmente hay un gran número de estudios que revelan el comportamiento que tienen los clientes cuando llevan a cabo una compra online. Un diseño sencillo y atractivo siempre es un plus, pero hay otras medidas interesantes que ayudan a afianzar la compra.

  • Hacer que el usuario realice un proceso secuencial y lógico al formalizar y al finalizar la compra. Los checkout que presentan una mayor conversión tienen 4 pasos.
  • Es importante que el proceso no genere dudas.
  • Mostrar toda la información que sea necesaria, entre esos datos se encuentran los plazos de entrega o los pagos extras que puede haber.
  • Aportar diferentes opciones de pago para llegar a todo tipo de clientes.
  • Colocar insignias de la empresa durante el proceso, ya que ese aspecto aporta confianza al cliente.