La organización visual puede ser de gran ayuda a la hora de estructurar las ideas en la mente, de crear un proyecto o de fundar una empresa. Para obtenerla, se emplean técnicas como el Business Model Canvas que forma parte de muchos modelos empresariales y creativos. El origen de este modelo tiene lugar en el año 2004, cuando Alexander Osterwalder, un experto en marketing digital, expuso este procedimiento en su tesis doctoral.

Al concretar qué es Canvas y para qué sirve, se hace referencia a un modelo totalmente visual que permite organizar las ideas que definen a un modelo de negocio. También es una de las técnicas más adecuadas para mostrar tanto los proyectos empresariales, como la estructura propia de la entidad, a los potenciales clientes.

Cuando se aplica el Business Model Canvas hay ejemplos en los que se exponen a modo de ideas principales aspectos como la infraestructura o la viabilidad económica de una empresa. Además, todo esto se puede desarrollar en dimensiones y en apartados que se entienden con un solo golpe de vista.

¿Para qué sirve el Canvas Business Model?

El Canvas Business Model tiene dos usos principales. Uno de ellos es la organización visual de un proyecto y otro la presentación ante clientes de la estructura, los objetivos y las posibilidades de una empresa. De hecho, los Business Model Canvas tienen plantillas accesibles para empresarios, pero también para autónomos y particulares que pueden obtener réditos importantes de su utilización.

Dentro de un Business Model Canvas tienen que aparecer una serie de aspectos que harán que esta técnica sea totalmente eficiente. También es importante estimular el pensamiento creativo y resaltar las ventajas de la compañía a la hora de aplicar esta técnica.

Estos son los puntos que deben formar parte de un Business Model Canvas.

  • Definición del modo en el que los productos y servicios llegarán a los clientes
  • Bases del modelo de negocio que se va a llevar a cabo. Uno de los aspectos positivos del Business Model Canvas es que es editable y este punto se puede modificar cuando sea posible.
  • Exponer de forma detallada las necesidades que rodean al producto. En este apartado aparecen aspectos como la segmentación del público objetivo, la logística o las características del mercado al que se va a lanzar.
  • Plasmar un proceso rápido, directo y sencillo con el objetivo de reducir las probabilidades de que fracase el plan.
  • Buscar la mejor metodología para ejecutar el plan.


El Business Model Canvas es un procedimiento sencillo que también puede encontrar soluciones a los problemas que tenga la entidad, lo mismo ocurre con el Business Intelligence, que da un paso más generando informes en formatos con los que están familiarizados los trabajadores y los directivos de las empresas.