Cuando se define qué es un canal de distribución se tiene en cuenta que es la ruta o el camino que sigue un producto desde que lo genera el fabricante hasta que llega al consumidor. Este es un aspecto que hoy en día valoran todas las empresas y desarrollan muchas de sus estrategias en base a ello.
El desarrollo tecnológico también ha facilitado el canal de distribución a las pymes y a las grandes empresas. Un ejemplo es el de las herramientas de comercio electrónico que han tenido su auge debido a los cambios de hábitos de los consumidores que apuestan por las compras online.
Por otro lado, existen canales de distribución directos e indirectos. Los canales directos son aquellos en los que el fabricante vende el producto al consumidor sin que haya intermediarios en el proceso. Mientras que en los indirectos el producto pasa por diferentes intermediarios hasta que llega al cliente final. Entre esos intermediarios se encuentran los mayoristas y los distribuidores, el comerciante, el minorista, el consultor, los catálogos o el representante.
También existen los canales de distribución selectiva en los que el fabricante vende los productos que genera en forma de lotes a un grupo concreto de mayoristas. Después, esos mayoristas los venden a los minoristas y de ahí va a los consumidores.
Otro tipo son los canales de distribución intensiva en los que el fabricante recurre a muchos mayoristas e intermediarios con el objetivo de llegar al mercado. Finalmente, existe el canal de distribución de bienes industriales que es más corto. De hecho, recurre a menos intermediarios, aunque esto no evita que sea bastante eficiente.
¿Cuáles son los canales de distribución más utilizados?
Sobre el canal de distribución hay ejemplos porque las rutas que van desde el fabricante hasta el consumidor son seguidas por todos los productos. Además, no importa el tamaño de una empresa, ya que el producto que genera una franquicia o una gran empresa sigue este canal.
Entre los canales de distribución más utilizados se encuentra la venta a puerta fría o la venta del producto en tienda física. Pero el desarrollo tecnológico ha traído nuevos canales como los anuncios en redes sociales que incluyen un enlace a la venta o el envío masivo de correos informativos que también incluyen ese enlace. Otro canal de distribución que tradicionalmente ha sido muy utilizado es la llamada telefónica al cliente potencial.