La definición que describe a B2B y qué es, es la de modelo de negocio en la que una empresa crea una relación comercial con otra entidad. El objetivo es alcanzar soluciones ante las incidencias que puedan surgir y obtener productos y servicios diseñados para cubrir las necesidades y las expectativas de los clientes. Por otro lado, al especificar qué significa B2B, se hace referencia a Business to Business, que quiere decir “empresa a empresa”.
Los modelos de negocio B2B se caracterizan por dirigirse a un nicho de mercado concreto. Ofrecen servicios personalizados destinados a cubrir necesidades específicas. Esta es una de las claves de las ventas B2B. Otro rasgo es que obliga a generar ideas novedosas con el objetivo de diferenciarse de la competencia y de ofrecer las mejores soluciones.
También hay que tener en cuenta que el modelo B2B obliga a establecer una relación institucional y comercial entre empresas. Además, es importante que las respuestas y soluciones que se ofrezcan a los clientes sean rápidas y eficientes. Para lograr esto es conveniente tener un modelo predefinido, pero que se pueda modificar en un momento dado. La rapidez de actuación fideliza a los clientes y evita que recurran a otras entidades.
¿Qué diferencia hay entre B2B Y B2C?
El modelo B2B tiene similitudes y diferencias con el B2C. Este segundo modelo B2C se centra en trazar estrategias que lleguen a un cliente de forma directa para así conseguir la venta y fidelizarlo. A partir de ahí, hay que tener en cuenta que los consumidores B2C son menos específicos que los B2B.
También es importante el hecho de que el público B2C está formado por un consumidor que compra un producto para satisfacer una necesidad personal. Mientras que la audiencia B2B puede estar formada por empresas y pymes. De hecho, una de las grandes diferencias entre B2B y B2C es que el primer modelo de negocio se centra en un público más específico y detallado.
Otro factor interesante es que las ventas B2B son inferiores a las del modelo B2C. Eso se debe a que los precios de este último modelo son más asequibles al ofrecer productos diseñados para pequeños consumidores.