Para saber qué es AMP hay que tener en cuenta que este término está formado por unas siglas que hacen referencia a la expresión Accelerated Mobile Pages, que en español significa “páginas móviles aceleradas”. AMP es la solución que Google ha planteado a los problemas de carga que presentan muchas páginas cuando se accede a ellas utilizando un teléfono móvil.
¿Cómo funcionan las AMP?
AMP es un código abierto que Google ha estructurado de tal manera que todos los creadores de contenidos de Internet puedan beneficiarse de él. Para lograrlo recurre a acciones como optimizar el lenguaje HTML con el objetivo de que los lectores de una página puedan ver su contenido de forma cómoda y fluida.
Otra característica del funcionamiento de las AMP es que están adaptadas para los post y las noticias que se publican en un blog o en una web. No están pensadas para aparecer en la portada o en un lugar destinado a la comercialización como ocurre con otras aplicaciones.
Las AMP también se caracterizan por borrar los aspectos que carecen de relevancia y se centran en el texto que se publica en esos espacios webs. Además, no se cargan de una vez, si no que despliegan su contenido a medida que el usuario desplaza el cursor hacia abajo. Esto hace que su rapidez aumente de forma considerable.
¿Qué conseguimos con AMP?
Las AMP aportan beneficios tanto a las empresas como a los usuarios, entre ellos destacan:
- Alta velocidad de carga evitando así que el usuario abandone una web e ingrese en otra que ofrezca contenidos o productos similares.
- Los creadores de contenido las valoran positivamente porque mejoran el SEO de sus páginas y porque generan una mejora de la experiencia al usuario.
- Una persona puede recibir y leer un contenido de forma cómoda y rápida desde cualquier dispositivo móvil.
- A nivel comercial esto supone un avance porque si el contenido le atrae, esa persona permanecerá en la web e incluso es probable que realice alguna compra.