Existen diferentes estrategias que permiten que una empresa siga siendo competitiva. Entre ellas destaca la metodología First Mover Advantage, que promete grandes resultados. Descubre todo lo que debes conocer sobre ella: qué es y los principales beneficios de esta táctica de negocio.

Qué es la metodología First Mover Advantage

Estar en el lugar correcto en el momento justo puede marcar la diferencia entre liderar un mercado o quedarse a la cola. La táctica First Mover Advantage se basa en ser el primero en lanzar un producto o servicio en un nicho de mercado nuevo o poco explotado.

metodología mbo

También te puede interesar: Cómo crear una estrategia de contenidos sin gastar un euro

La definición de First Mover Advantage es sencilla: es la ventaja competitiva que obtiene una empresa por ser la primera en entrar en un mercado. Esto puede traducirse en reconocimiento de marca, fidelidad temprana de los clientes o la posibilidad de establecer barreras de entrada para futuros competidores.

Aunque no es una garantía de éxito, ser pionero te da una posición estratégica clave respecto a tus competidores: ya estás generando ingresos y viendo evolución mientras tus rivales no han accedido a este nuevo nicho.

Qué beneficios de First Mover Advantage

Los beneficios que reporta son más que evidentes si se ejecuta bien. El primero, y quizás más importante, es el posicionamiento de marca. Si llegas antes que nadie, tu producto se convierte en la referencia dentro del sector.

agile metodología

También te puede interesar: Cómo implementar una estrategia de marketing relacional en tu negocio

Por ejemplo, hay millones de usuarios que utilizan ChatGPT en vez de otros chatbots sencillamente porque fue el primer chatbot que llegó al mercado: la gente sigue usando la primera herramienta o servicio que conoció.

Otra de sus ventajas es que puedes establecer estándares en el mercado. Si eres el primero, defines las reglas del juego. Eso te permite influir en las expectativas de los consumidores y en la forma en que otros competidores deben adaptarse si quieren entrar.

También está la ventaja tecnológica. Al ser pionero, desarrollas antes que nadie soluciones, procesos y sistemas que luego se convierten en barreras para los demás. Y, por supuesto, está el conocimiento del cliente: mientras otros están pensando en cómo entrar, tú ya sabes qué quieren, cómo lo usan y qué mejoras esperan para aplicar las estrategias adecuadas.

Evidentemente, es una técnica que presenta dificultades. Por ejemplo, si no sabes aprovechar esa ventaja inicial, puedes acabar siendo el que allana el camino para que otros lo hagan mejor que tú. La clave está en moverse rápido, aprender aún más rápido y no dormirse en los laureles. Pero si juegas bien tus cartas, esa ventaja puede ser justo lo que necesitas para liderar tu sector.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender en qué consiste esta táctica y cómo aplicarla para diferenciarte de tus rivales.

Y tú, ¿conocías la FMA?