A la hora de fijar los precios de tus productos es muy importante tomar la decisión acertada. Un coste muy bajo te hará tener pérdidas, y un coste muy alto reducirá tus ventas. De ahí que debas saber las mejores estrategias de precios a seguir. Descubre en este post qué son las estrategias de pricing, y los tipos de estrategias de precios más habituales para que tengas toda la información necesaria para poner un precio justo a tus productos o servicios.
Qué son las estrategias de precios
El princing o estrategia de precios es un elemento en el marketing que sirve para fijar el precio de un producto. Este valor no solo determinará tu nivel de ingresos; también influye en la imagen de marca o tu posicionamiento respecto a la competencia.
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Estas estrategias de precios se basan en diversos factores, como los costes de producción, el valor percibido por el cliente, la competencia y los objetivos de la empresa.
Un ejemplo real lo tenemos en el sector tecnológico: Apple y Xiaomi utilizan estrategias de precios totalmente opuestas. Mientras que Apple solo ofrece terminales de gama alta, con un pricing orientado al sector premium, Xiaomi cuenta con un catálogo mucho más amplio, y la gama entrada y media son sus principales fuentes de ingresos.
Factores a tener en cuenta en tus estrategias de precios
El pricing es una de las decisiones más importantes a la hora de lanzar un producto y servicio. Para aplicarlo hay que tener en cuenta muchos factores. Para empezar, debes evaluar a tu competencia, con el objetivo de conocer el coste de productos relacionados.
Tus rivales son una brújula que te ayudará a guiarte con tus estrategias de precios. Si ofreces un producto semejante, lo más lógico es que fijes un precio parecido o más bajo para poder competir, especialmente si estás entrando en el mercado
Además, debes saber el coste real de los productos y servicios. Saber lo que cuesta fabricar un producto u ofrecer el servicio te ayudará a saber su precio de venta real. También has de tener en cuenta el valor de vida del cliente, ya que puede influir en el precio de un servicio o producto.
Si sabes que tus clientes mantendrán un servicio contratado, o comprarán complementos para el producto que vendas, puedes fijar precios más bajos teniendo en cuenta este factor. Y tampoco debes olvidarte del sector al que te diriges.
Volviendo al ejemplo anterior, el coste de fabricación de un iPhone ronda los 250 dólares, y Apple los vende a un precio muy superior, pues se centra en el sector premium. Así que ten muy en cuenta tu mercado antes de fijar precios.
¿Qué tipos de estrategias de precios hay?
Hay diferentes tipos de estrategias de precios a seguir: te dejamos las más habituales para que puedas tomar una decisión más informada.
Precio basado en costes
Una de las estrategias de precios más simples consiste en calcular el coste del producto y añadir un margen adicional para llegar a los objetivos de la empresa.
Precio basado en la competencia
Si conoces el precio medio de los productos en tus competidores, puedes mantener el precio, fijarlo por debajo u ofrecer un pricing más alto si tienes la seguridad de que es un producto o servicio mejor.
Precio ancla
Perfecto para modelos de suscripción, es una de las estrategias de precios más habituales. Se fija un precio alto para un solo servicio y luego se van realizando descuentos al añadir otras opciones. Con ello, el consumidor percibe que se lleva el producto por menos de su valor real.
Precio freemium
Otro tipo de pricing que está ganando peso: ofrecer servicios de forma gratuita para que el cliente acabe pagando a cambio de acceder a servicios extra que no están en el modelo gratuito.
Precio basado en el valor
Consiste en fijar el precio en función de lo que el cliente está dispuesto a pagar. Puedes aplicar esta estrategia si vendes un producto de calidad, o un servicio muy bueno, y sabes que tu clientela puede pagar por ello una alta suma.
Precios dinámicos
Una estrategia de precios que ajusta continuamente el precio en función de la demanda, el precio de los competidores, costes de producción… Por ejemplo, Tesla es un habitual en este tipo de estrategias de precios, ya que cambia el coste de su línea de vehículos en función de la situación del mercado.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a saber qué es el pricing y cómo elegir la mejor estrategia de precios para tus productos o servicios en función de lo que vendas.