El organigrama de una empresa es básico para establecer una jerarquía clara para tu fuerza de trabajo. Pero en el mundo de los negocios existen jefes que no saben liderar, directivos que toman decisiones absurdas, responsables de área que perjudican más que ayudan... ¿Te resulta familiar? Es el principio de Peter. Descubre todas las claves sobre este concepto sobre la teoría de gestión.

¿Qué es el principio de Peter?

El principio de Peter, también conocido como paradoja de Peter o síndrome de Peter, fue formulado por el especialista en gestión Laurence J. Peter en 1969. Su idea es sencilla: en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.

directivos empresa

También te puede interesar: Qué son los C-Level Executive o C-Suite: guía básica

Es decir, si alguien hace bien su trabajo, lo normal es que lo asciendan. Pero ese nuevo puesto puede requerir habilidades completamente distintas y si no las tiene, se convierte en un incompetente funcional. Ahí se estanca, pero no lo despiden porque llegó al puesto por méritos pasados, aunque tampoco mejora porque no está capacitado para esa nueva función.

Aplicado a tu negocio, esto significa que puedes acabar teniendo a personas clave en puestos para los que no están preparadas. Un gran técnico convertido en un jefe mediocre, o un comercial brillante que termina gestionando un equipo sin saber motivar ni comunicar de forma efectvia. Y el coste es alto, ya que se traduce en decisiones erróneas, pérdida de motivación en el equipo, pérdida de eficiencia y, al final, impacto directo en la cuenta de resultados.

Este es un problema muy habitual en todo tipo de negocios; veamos varios ejemplos del principio de Peter para que entiendas cómo funciona y por qué has de evitarlo a toda costa.

Principio de Peter: los ejemplos más habituales

Supongamos que tienes un pequeño estudio de diseño. Uno de tus creativos destaca por su talento, entrega y puntualidad. Así que, con el paso del tiempo, le ofreces el cargo de responsable de equipo. Pero al poco, el rendimiento del grupo cae, hay roces internos y plazos que antes se cumplían ya no funcionan.

ley parkinson

También te puede interesar: Tipos de liderazgo efectivo en el mundo empresarial

El problema no es que esa persona haya perdido su talento, sino que no tiene las competencias necesarias para liderar. Ha llegado a su "nivel de incompetencia", tal como describe el principio de Peter.

Otro ejemplo clásico: un jefe de ventas que fue el mejor comercial durante años. Nadie cerraba tantas operaciones como él pero ahora, en su rol de director, no sabe delegar, no entiende los procesos de reporting ni tiene una visión estratégica del negocio. Su éxito pasado lo empujó a un cargo para el que no está hecho, y además ahora únicamente recuerda sus logros y critica al equipo por no cumplir las expectativas como lo hacía el. Al final, el departamento se estanca, los indicadores bajan y el resto del equipo se frustra.

También puede pasar en tu propia empresa, contigo mismo. Si fundaste tu negocio siendo tú quien lo hacía todo, es fácil que en algún momento hayas asumido funciones para las que no estás preparado. Finanzas, gestión de personas, estrategia digital... No todo se aprende sobre la marcha.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos que hayas entendido qué es el principio de Peter y por qué es un problema que debes evitar en tu negocio para que puedas cumplir con todas tus metas y objetivos.

Y tú, ¿conocías el principio de Peter?