Si tienes un pequeño negocio y poco a poco comienza a crecer, es probable que tarde o temprano necesites la ayuda de un Director de Operaciones (COO), ya que esta figura es fundamental en el desempeño de algunas funciones específicas.
Ya hemos visto en otras ocasiones los roles que juegan los diferentes cargos de una empresa. Y es que hay muchas figuras importantes y todas ellas trabajan en coordinación para lograr objetivos comunes.
Obviamente no siempre es necesario contar con todos ellos, ya que dependerá del tipo de negocio y de su estructura. Pero si tu compañía está enfocada a la venta, consta de un equipo comercial, un calendario bien marcado y que requiere de gran organización, la figura de un Director de Operaciones puede ser clave.
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¿Qué hace un Director de Operaciones?
Un Director de Operaciones o COO (del inglés Chief Operating Officer) es el máximo responsable de gestionar las operaciones, lo que ayuda al Consejero Delegado y a otros líderes ejecutivos a hacer crecer el negocio. Esto a su vez facilita que se cumplan los objetivos, trazando la estrategia adecuada.
El COO se encarga de que los procesos de la empresa sean eficientes y eficaces. Participa tanto en la supervisión de la producción como en el control de calidad y los plazos de entrega. También se asegurará de que todos los empleados realizan su trabajo de acuerdo con las normas de la empresa, realizando auditorías periódicas del entorno de trabajo.
Un Director de Operaciones está en el día a día de la empresa, supervisando todos los aspectos de las operaciones cotidianas de su empresa. Esto significa gestionar a los empleados y supervisar su trabajo. Puede tener mucho peso sobre las operaciones llevadas a cabo por un equipo comercial, trabajando con el Director Comercial para lograr una mejor ejecución más eficiente de la estrategia de ventas. Este profesional vela por que todos los departamentos trabajen juntos con la mejor eficacia posible.
Esta figura es importante de cara a preparar a los equipos para brindar una experiencia exitosa al cliente, por eso es crucial para coordinar y dirigir todas las acciones hacia este objetivo. A pesar de ello, muchas empresas considera Operaciones como una función enfocada únicamente en solucionar problemas en el momento en que aparecen. Es decir, tienden a valorarla cuando es necesario detectar fallos en los procesos y corregirlos, en vez de considerar la importancia de estar ahí desde el principio.
Dos ejemplos de COO muy conocidos
Tim Cook y Sheryl Sandberg son dos de los directores de operaciones más reconocidos en la industria tecnológica. Cook, el sucesor de Steve Jobs, se unió a Apple en 1998 como Vicepresidente Senior de Operaciones a nivel mundial. Su tarea consistía en gestionar el inventario y optimizar los procesos empresariales, lo que finalmente llevó a Apple a subcontratar su fabricación.
En 2005, Cook se convirtió en COO supervisando todas las ventas y operaciones globales de Apple. Esto incluía la gestión integral de la cadena de suministro global, las actividades de venta y el servicio y soporte. Cook también lideró la división Macintosh de la empresa y desempeñó un papel clave en el desarrollo de relaciones estratégicas con revendedores y proveedores. Finalmente, asumió el cargo de CEO de Apple en 2011.
Sheryl Sandberg, a quien se le atribuye el éxito financiero de Facebook (Meta), se convirtió en COO de la compañía en 2008. Se enfocó en posicionar a la empresa como una plataforma publicitaria para pequeñas empresas, con el objetivo de aumentar los ingresos por publicidad y generar beneficios.
Además, fue responsable de la gestión de personal, contratación y despido, manejo de cuestiones políticas y definición de la estrategia publicitaria. Más recientemente, Sandberg ha liderado la respuesta de Facebook (Meta) a una serie de controversias, incluyendo aquellas relacionadas con la privacidad de los datos y su papel en la difusión de información errónea.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la figura de un Director de Operaciones puede ser crucial en los momentos de crecimiento y consecución de objetivos. Su labor es clave para que todas las partes involucradas en la consecución de un objetivo funcionen, y en la toma de decisiones necesarias.