El descanso en el trabajo es un derecho reconocido en las leyes vigentes y los estatutos de los trabajadores. Hay negocios que no paran nunca (por ejemplo, una gasolinera o farmacia 24 horas), pero sus trabajadores sí deben realizar los correspondientes descansos.
Pero también hay negocios que deciden detener su actividad algún día de la semana, y no siempre el domingo. Esto puede depender mucho de cada negocio e incluso de la estrategia que se elija para potenciar la rentabilidad. El descanso es un componente esencial para el bienestar de la plantilla y, por lo tanto, para el éxito a largo plazo de las empresas.
Una de las dudas de muchos negocios es decidir cuándo implantar el día de descanso. Por lo general, debe fijarse un día y mantenerse de manera consistente, ya que no es bueno desinformar a los clientes acerca de tu disponibilidad. De igual manera que deben respetarse los horarios de apertura y cierra, el día de descanso debe fijarse de manera conveniente.
También te puede interesar: ¿La jornada laboral de cuatro días beneficia a las empresas?
Qué día de descanso elegir para tu negocio
Hay muchas razones para establecer el día de descanso más allá de las pautas establecidas por ley. No hace falta decir que los empleados que pueden disfrutar correctamente de su descanso se encuentran en un estado más saludable y son menos propensos a sufrir agotamiento y enfermedades relacionadas con el estrés. Por ello, la primera ventaja que esto nos reportará es que se reducirá la cantidad de días de baja por enfermedad.
Promover una cultura de respeto por el descanso y fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una estrategia muy necesaria para empresas que buscan prosperar a largo plazo. Pero muchos negocios siguen sin saber qué día establecer como descanso. ¿De qué depende? Estos son algunos de los factores principales.
Competencia
Estar atentos a lo que hace la competencia puede determinar el día de descanso elegido. Una buena idea es abrir precisamente tu negocio cuando tu competencia cierra, para aprovechar y ganar nuevos clientes. Pero, como siempre, esto depende de cada estrategia.
Disponibilidad del personal
Es posible que las situaciones personales de trabajadores y de los responsables de la empresa determinen qué día es mejor para descansar. Es una decisión que se puede tomar en consenso con los trabajadores en algunos casos.
Regulación local
El día de descanso también puede verse condicionado por la regulación local. Los días de cierre puedes adaptarlos a fiestas locales y otros eventos que determinen cuál es el mejor día para cerrar.
Actividad e ingresos
El día de descanso puede ser decidido según la actividad local. Lo normal es que el día de menores ingresos estimados sea el día de cierre por descanso elegido. Si tienes una cafetería al lado de una facultad y ese motivo te reporta muchos desayunos, tiene más sentido cerrar el domingo que el lunes por la mañana.
Como verás, no hay una respuesta única ya que depende del sector y las necesidades de cada empresa. Pero lo que está claro es que la elección del día de descanso puede marcar la diferencia en la satisfacción de los empleados, la eficiencia operativa y la satisfacción de los clientes.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, tienes muchas opciones y variables a tener en cuenta para elegir el día de cierre de tu negocio. Lo más importante, además del descanso de los trabajadores, es tener claro qué día es el que más conviene a la empresa para evitar molestias a clientes y que la pérdida económica sea mínima.