La administración del capital humano es básica para que tu equipo de trabajo rinda al máximo. Ya te hemos explicado cómo se calcula el ROI de tu capital humano y hoy queremos enseñarte las claves para que aproveches el capital humano para potenciar el trabajo.
Veamos cómo lograr una correcta administración del capital humano y cómo aprovecharlo para mejorar el rendimiento de tu negocio, además de las bases para una buena gestión de tu equipo de trabajo.
Reteniendo talento mejorarás el capital humano en tu negocio
Ya sabemos que una de las claves del éxito de cualquier organización es la detección y retención de talento. Y para conseguir que tus empleados sigan en tu empresa, hay que tener una adecuada administración del capital humano.
También te puede interesar: Employer Branding: explota el secreto para atraer talento
Los beneficios que ofrece retener talento para que puedan seguir creciendo dentro de la empresa son muy altos, por lo que es clave detectar y retener dicho talento. Y para ello hay que tener una muy buena organización del capital humano.
Hasta hace pocos años las empresas no priorizaban la gestión del talento, pero se ha demostrado que es más rentable retener talento que captarlo, por lo que se ha convertido en una cuestión primordial para cualquier organización, ya que el capital humano ayuda a potenciar el trabajo.
Así que vamos a explicarte cuáles son las claves en la administración del capital humano en tu negocio para que le saques el máximo partido a tu equipo de trabajo.
Las claves para la mejor organización del capital humano
Respecto a cómo mejorar la organización del capital humano, lo ideal sería que tu empresa tenga una cultura organizacional sólida y positiva que te haga destacar respecto a la competencia: un recurso que te ayudará a captar talento y retenerlo en tu negocio.
Otro aspecto a tener en cuenta son las fortalezas y debilidades de tu equipo de trabajo. Una buena organización del capital humano tiene que incluir un análisis de la progresión de los empleados: conociendo sus puntos flojos para que progrese, sin dejar de lado sus puntos fuertes para que siga mejorando.
Para ello, debes fomentar la innovación y generar un clima de confianza en tus empleados. Delega funciones y deja espacio a la creatividad para que tu equipo de trabajo pueda sacar lo mejor de sí. Con ello, conseguirás que tu capital humano esté motivado y feliz, lo que se traduce en una mejora de la productividad.
Y no dudes en fomentar el desarrollo del talento de tus empleados. Hay todo tipo de cursos formativos con los que potenciar sus habilidades: ayúdales a crecer profesionalmente para que se sientan en sintonía con tu empresa.
Además, el ambiente de trabajo debe ser óptimo: un espacio distendido donde los empleados trabajan en armonía ayuda a mejorar la productividad. Te invitamos a pasarte por nuestra guía donde te explicamos qué es y cómo fomentar el afterwork en tu negocio para mejorar el clima laboral.
Y ten en cuenta la situación personal de tus empleados a la hora de crear horarios, asignar vacaciones… La conciliación familiar se ha convertido en una tarea pendiente para muchas organizaciones, por lo que la opción del teletrabajo puede ayudar a retener el talento y mejorar la administración del capital humano.
Por último, el feedback debe ser regular para que el empleado sepa cómo está trabajando, se sienta valorado y alineado con los objetivos de tu organización.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender las claves para la correcta administración del capital humano. Si sigues estos consejos, podrás cumplir todas las metas y objetivos para que tu negocio siga creciendo.