El equipo de trabajo es clave en cualquier negocio, por lo que debes controlar si existen áreas en el tuyo que debas mejorar y que puedan estar afectando a la retención de talento. En este post descubrirás cómo medir el índice de rotación de personal con el que podrás conocer la situación laboral de tu negocio.
Qué es el índice de rotación de personal
El índice de rotación de personal es una métrica que mide la frecuencia con la que los empleados dejan una empresa dentro de un periodo específico.
También te puede interesar: Cualidades de empleado: estas son las más importantes en 2024
Este indicador, también conocido como tasa de rotación, refleja tanto las salidas voluntarias o renuncias como las involuntarias, ya sean despidos o retiros. Gracias a esta métrica podrás conocer la situación laboral en tu negocio. Por ejemplo, una alta tasa de rotación podría indicar que existen problemas internos que provocan que muchos empleados abandonen tu empresa: un problema relacionado con la motivación de los empleados, falta de liderazgo, condiciones laborales poco atractivas... Aunque en ciertos sectores sí es normal que haya un índice de rotación de personal más alto.
Una de las principales funciones de controlar el índice de rotación de personal es mejorar la retención de talento en tu negocio ya que es mucho más rentable mantener a tus empleados que iniciar una búsqueda de personal especializado. Con esta métrica, es más sencillo conocer mejor la situación del negocio y tomar las medidas pertinentes para mejorar la situación.
Cómo medir el índice de rotación de personal
Obtener esta métrica es muy sencillo; solo necesitas contabilizar los empleados que han entrado y salido de tu empresa en un periodo de tiempo determinado.
También te puede interesar: Trámites a la Seguridad Social al contratar el primer empleado
Lo primero que debes hacer es elegir un periodo específico, por ejemplo un mes o un año. Después, suma la cantidad de empleados que han abandonado tu empresa en ese periodo, tanto de forma voluntaria como involuntaria.
Luego, debes calcular el promedio de empleados, sumando el número de empleados al principio y al final del periodo, y luego dividiendo entre dos. Si, por ejemplo, empezaron 60 empleados y acabaron el periodo con una fuerza laboral de 70 empleados, sería 70+60 = 130/2= 65.
Por último,aplica esta fórmula:
Índice de rotación % = ( Empleados que se han ido / Promedio de empleados ) * 100
Ejemplo de cálculo del índice de rotación de personal
Supongamos que una empresa quiere conocer su tasa de rotación. Esta empresa comenzó el mes con 200 empleados, y finalizó el mismo periodo con 250 empleados, aunque hubo un total de 40 bajas.
Calculamos por un lado el promedio de empleados con la fórmula: (200+250)/2 = 225.
Ahora, sumamos (40 / 225) * 100 = 17,75 % de tasa de rotación. Hablamos de una tasa muy alta, por lo que habría que tomar medidas para reducirla.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es y cómo medir el índice de rotación de personal para poder mejorar la retención de talento en tu empresa.