Tener al personal motivado es la clave para que cualquier negocio prospere. De ahí que la cultura organizacional sea tan importante en una empresa: descubre qué es este concepto, su tipología, principales beneficios y cómo incentivar una cultura organizacional sólida y positiva en tu negocio.
Qué es la cultura organizacional
La cultura organizacional de una empresa se refiere al conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que definen la forma en que una organización trabaja. También debe reflejar cómo los empleados interactúan entre sí y con clientes o proveedores.
También te puede interesar: Cómo hacer que la cultura empresarial sea creativa e innovadora
Por tanto, hablamos de los valores que otorgan una personalidad propia a tu negocio; un libro blanco de las formas de actuar de los empleados, además de los valores de la empresa. Dado que es una brújula para tu equipo de trabajo, deberá seguirse a rajatabla.
Tipos de cultura organizacional
Existen diferentes tipos de cultura organizacional en una empresa ya que se adapta a las necesidades de cada modelo de negocio.
- Cultura de poder: el control y la toma de decisiones se concentran en una o pocas personas. Las jerarquías son claras y las decisiones van de arriba a abajo, de líderes a empleados. Es una cultura compatible con una tendencia en alza: los directivos a tiempo parcial.
- Cultura de tareas: en las antípodas de la tipología anterior, otorga más importancia al trabajo en equipo y a la resolución de problemas. Los empleados se organizan en grupos para cumplir objetivos específicos. Es muy habitual en sectores tecnológicos.
- Cultura de roles: las responsabilidades de cada empleado están claramente definidas y cada persona desempeña su función específica dentro de la estructura organizativa.
- Cultura de personas: se centra en las personas que forman la organización. Prioriza el bienestar de los empleados, lo que crea un ambiente de trabajo más flexible y abierto. Muy habitual en empresas de emprendimiento social.
Cómo incentivar la cultura organizacional de una empresa
Los beneficios de la cultura organizacional de una empresa no son pocos: establece la forma en la que tus empleados han de actuar tanto con sus propios compañeros como con el mundo exterior, además de definir los valores y objetivos de tu empresa.
Para implementarla en tu negocio, lo primero es definirla con claridad y asegurarte de que esta guía esté alineada con las metas estratégicas de la empresa.
Debes tener en cuenta que una cultura organizacional fuerte depende de una comunicación efectiva. Por eso los líderes deben ser accesibles y deben existir canales claros a través de los cuales cualquier persona de la plantilla pueda expresarse.
Si un empleado no se siente escuchado, no se alineará con los valores de la empresa. Por tanto, trata de fomentar un entorno de respeto y colaboración. Organizar actividades afterwork puede mejorar enormemente la cultura organizacional.
Y por último, pero no menos importante: incentiva al personal. Si tus empleados ven oportunidades de crecimiento, querrán desarrollarse dentro de la empresa, lo que te ayudará a mantener y captar talento.
Recuerda que como líder eres el máximo impulsor de la cultura organizacional de tu negocio, por lo que debes ser un ejemplo para tu equipo de trabajo.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a saber qué es la cultura organizacional de una empresa, los tipos que hay, sus beneficios y cómo implementarla en tu negocio.