El marketing relacional es una de las mejores estrategias a la hora de fidelizar clientes y construir relaciones duraderas: descubre qué es y cómo implementar una estrategia de marketing relacional efectiva en tu negocio para conseguir un aumento del compromiso de tus clientes, lo que se traducirá en un aumento del volumen de ventas.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional es una metodología publicitaria centrada en crear y fortalecer relaciones a largo plazo con los clientes, priorizando su satisfacción y lealtad.

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La idea es que el cliente se sienta parte de la marca, ofreciéndole una comunicación constante y personalizada, además de generar una experiencia positiva en cada punto de contacto. Si haces una buena estrategia de marketing relacional, mejorarás tu relación con tus clientes: recuerda que un cliente satisfecho es más propenso a comprar y recomendar tu marca.

Además, mejorarás el valor de vida de cliente, por no hablar de que una estrategia de marketing relaciona bien ejecutada te puede dar una ventaja competitiva con tus rivales, ya que al construir relaciones duradera es más difícil que tus clientes apuesten por otros negocios.

Posiblemente hayas pensado que el marketing relacional es lo mismo que el marketing experiencial y en efecto están relacionados, pero hay una diferencia notable. El marketing relacional se centra en fortalecer la conexión emocional y la confianza con el cliente a largo plazo. En cambio, el marketing experiencial se centra en crear experiencias que generen emociones positivas con la marca.

Ejemplo de estrategia de marketing relacional

Para entender mejor qué es, veamos una estrategia de marketing relacional con un ejemplo muy sencillo. Supongamos que una tienda de café artesanal desea aumentar la fidelización de sus clientes, así que han decidido iniciar una estrategia de marketing relacional. Para ello, necesita conocer a sus clientes, por lo que diseña un sistema de encuestas y análisis de datos para entender las preferencias de sus clientes.

Luego, la tienda de café crea un sistema de fidelización basado en puntos canjeables por descuentos y muestras gratuitas para sus clientes más fieles. Además, generarán comunidad haciendo una serie de talleres gratuitos donde enseñarán a preparar el mejor café. Una estrategia sencilla pero efectiva.

Cómo hacer una estrategia de marketing relacional

La base de todo es conocer a tus clientes. Debes hacer una segmentación de la audiencia, agrupando a tus clientes según sus hábitos de compra, preferencias y necesidades.

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Después toca definir los objetivos: valora si quieres mejorar la retención de clientes, aumentar el gasto promedio, mejorar su experiencia de compra...

Definido todo lo anterior, cualquier estrategia de marketing relacional se basa en la comunicación bidireccional. Así que escucha sus opiniones a través de todos los canales posibles, como redes sociales, sistemas de atención al cliente o encuestas.

Una vez tengas toda esta información, define cómo vas a cumplir tus objetivos. Puedes crear un sistema de puntos que se pueden canjear por premios, descuentos limitados para clientes VIP, ofertas 2×1, recompensas por compras…

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es el marketing relacional y cómo realizar una estrategia efectiva para tu negocio.

Y tú, ¿consideras implementar el marketing relacional en tu negocio?