El nacimiento, desarrollo y crecimiento de una empresa pasa por muchas etapas pero el denominador común en todas es el esfuerzo y la dedicación, algo que puede llevarnos al éxito. La toma de las diferentes decisiones que afectan a todas las áreas del negocio es clave para ir por el camino correcto. Y es en este punto donde se puede necesitar la ayuda de unos buenos consejeros. Pero ¿cómo elegir este consejo de administración?
No siempre sabemos y no tenemos por qué saber cuál es la mejor opción. Por suerte, estamos rodeados de profesionales dispuestos a analizar la situación de nuestra empresa y colocarnos en la posición más ventajosa ofreciéndonos su opinión y experiencia. La labor y el valor de los consejeros está fuera de toda duda, pero el problema es saber cómo elegir a los adecuados y tener claro cuándo son necesarios.
Eso es precisamente lo que vamos a ver en este artículo. Te daremos algunos consejos para elegir buenos consejeros para la empresa, teniendo en cuenta las habilidades y las opciones que tenemos a nuestro alcance.
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Cómo elegir buenos consejeros para una empresa
Muchas empresas, especialmente las que empiezan, no tienen claro cómo elegir a los asesores adecuados. La cuestión de si debe o no contratar a un asesor puede ser complicada porque hay muchas maneras de hacerlo. A la hora de elegirlos, es importante tener en cuenta cuántos se necesitan.
Dependiendo de las carencias de la empresa, detectadas en los diferentes departamentos, podremos necesitar uno, dos o más consejeros. Por ejemplo, si se precisa a un experto en marketing y a un consultor de TI, es una excelente oportunidad para que trabajen juntos dentro un proyecto común. Ambos pueden integrarse en el departamento durante el tiempo que labor sea necesaria.
¿Qué habilidades debe tener un buen consejero?
Un consejero debe tener la experiencia y las habilidades suficientes para poder resolver la necesidad de nuestro negocio:
- Habilidades empresariales: conocer bien el negocio, las estrategias para identificar problemas y tener las herramientas para resolverlos.
- Habilidades de comunicación: no solo deben conocer, también deben saber transmitir y escuchar todas las opciones que se les plantean, por muy descabelladas o inusuales que sean.
- Capacidad de integración y adaptación: en un equipo y un entorno de trabajo que puede no ser el idóneo debido a las condiciones de un negocio que puede estar pasando por un mal momento.
Cómo saber si es la persona adecuada
Antes de contratar a un consultor, debes solicitarle muestras de su trabajo, experiencia y casos de éxito. La mejor manera de evaluar si es la persona adecuada es consultar su portafolio y organizar una entrevista. También puedes pedir referencias de otras empresas con las que haya trabajado en el pasado.
Algo importante y que no debemos pasar por alto para evitar sorpresas es preguntar por sus honorarios: ¿cuál es su tarifa por horas? ¿Cuántas horas hay que dedicar a este proyecto? ¿Qué pasa si no utilizamos todas las horas asignadas? Esto nos dará una idea del presupuesto necesario para tal fin.
Busca personas con buena reputación y sobretodo por su experiencia previa. También es importante asegurarnos de que estos consultores están lo suficientemente comprometidos como para no abandonar después de unas semanas porque "no está funcionando". Esto suele ocurrir y lo único que habremos conseguido es perder tiempo, dinero y tener que volver a empezar de cero.
No obstante, si tu empresa tiene una visión clara de los planes de crecimiento o expansión, un consejero puede ayudar a identificar las oportunidades de mercado o evaluar los riesgos asociados a las diferentes estrategias.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si tu empresa está pasando por un momento de incertidumbre o estancamiento, es probable que la ayuda de un consejero ayude a liberar la situación. Es más habitual de lo que piensas que las dudas afloren, sobre todo en los momentos de crecimiento de un negocio, cuando todo debería ir mejor y la sensación es la contraria.