Si tienes un negocio o empresa, debes apostar por un servicio de ciberseguridad que lo proteja y tampoco debe faltar un plan de ciberseguridad completo para poder afrontar cualquier imprevisto. En este post vamos a contarte qué es el plan de seguridad informática de una empresa, con ejemplos.
Qué es un plan de ciberseguridad en una empresa
Un plan de ciberseguridad es un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas diseñadas para proteger los sistemas informáticos, redes y datos de una empresa contra accesos no autorizados, ataques informáticos y otras amenazas.
También te puede interesar: Cómo proteger tu negocio ante ataques informáticos
El plan de seguridad informática de una empresa cubrirá todo tipo de aspectos: abarca medidas técnicas como la implementación de firewalls o software antivirus, además de otros procedimientos relacionados con la gestión de contraseñas, la formación de la plantilla y la respuesta ante incidentes. Por todo ello, minimizará riesgos ante posibles ataques informáticos.
Con un plan de ciberseguridad podrás proteger activos valiosos, como información confidencial o datos financieros y cumplirás con las regulaciones específicas relacionadas con la seguridad de los datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa, además de evitar problemas de reputación o costes económicos para tu negocio derivados de sufrir un ataque informático.
Cómo crear un plan de ciberseguridad para una empresa
A la hora de crear un plan de ciberseguridad para una empresa has de tener en cuenta diferentes detalles.
Para empezar, identifica los peligros a los que está expuesta tu empresa. Para ello, valora posibles amenazas potenciales como malware, ataques de phishing, robo de datos y otros ataques.
También debes identificar qué activos son los más valiosos para la organización y qué impacto tendría su pérdida o compromiso. Con ello, podrás crear unas políticas o procedimientos adecuados. Si, por ejemplo, hay un activo concreto que debes proteger, como el disco duro con información confidencial de clientes, puedes especificar un apartado en tu plan solo para este activo.
Una vez que hayas identificado los riesgos, es importante establecer políticas y procedimientos que ayuden a minimizarlos. Entre estas políticas deberían estar reflejados los siguientes parámetros, ya que son los más importantes en cualquier plan de ciberseguridad en una empresa:
- Gestión de contraseñas y autenticación de usuarios.
- Normas para el uso seguro de dispositivos móviles y redes inalámbricas.
- Procedimientos para la actualización y parcheo de sistemas.
- Protocolos para el manejo de incidentes de seguridad.
- Políticas de control de acceso a información confidencial.
Tras ello solo faltará implementar las medidas técnicas de seguridad, como firewalls, antivirus, antimalware, sistemas de encriptación de datos, uso de herramientas de autenticación multifcator y copias de seguridad.
Además, tu plan de ciberseguridad para empresa debe tener un plan de respuesta si sufres un incidente de seguridad informática. Este apartado debe incluir los pasos inmediatos a seguir, proceso para notificar a las partes afectadas, procedimientos de recuperación y restauración de datos y evaluación tras el incidente para saber qué salió mal y cómo evitar ataques similares en el futuro.
Por último, la seguridad informática no es solo una responsabilidad del equipo de IT. Toda la plantilla debe ser consciente de su rol en la protección de los datos de la empresa. Igualmente, recuerda que tienes a tu alcance programas como el Plan ACTIVA de ciberseguridad si necesitas nociones en seguridad informática para tu negocio.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de entender qué es un plan de ciberseguridad en una empresa y cómo implementarlo para prevenir ataques informáticos y saber responder ante esta situación.