La salud financiera de una empresa es vital para que cualquier negocio funcione y crezca. Para monitorizarla contamos con todo tipo de herramientas, como el burn rate o el TIR. Y hoy te vamos a explicar qué es la tendencia de ventas, su importancia y cómo puedes calcularla paso a paso.
De esta manera, dominarás un concepto financiero básico y que te puede ayudar a tener estimación de los ingresos futuros basada en datos históricos, tendencias actuales del mercado y análisis económico general.
Qué es la previsión o tendencia de ventas
Para empezar, explicaremos qué es este concepto: hablamos del proceso de estimación de las ventas futuras de una empresa. Esta predicción se basa en el análisis de datos pasados, por lo que es muy importante tener un registro histórico. Además, se tienen en cuenta tanto factores externos e internos que podrían influir en el rendimiento futuro.
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Y es una métrica importante ya que ayuda a las empresas a planificar adecuadamente la producción, el inventario y la gestión de la mano de obra. Además, ayuda a crear presupuestos más precisos y una planificación financiera más completa.
Dado que es un indicativo básico para la toma de decisiones estratégicas, conocer su valor es muy importante para conocer la futura salud financiera de un negocio. Vamos a explicarte cómo se calcula.
Cómo calcular la tendencia de ventas en tus proyectos
El primer paso es recopilar datos históricos de ventas. Debes tener un registro de todas las ventas mensuales, trimestrales o anuales, dependiendo del ciclo de ventas de tu negocio. Y es muy importante que estos datos sean lo más detallados posible, ya que podrás calcular la previsión de ventas de forma más precisa.
Una vez recopilados los datos, el siguiente paso es analizar las tendencias. Para ello cuentas con diferentes opciones, pero la más habitual es analizar series temporales. Esto significa revisar datos de ventas a lo largo de un periodo determinado para identificar cualquier patrón o tendencia, como un aumento estacional en las ventas. Por ejemplo, en periodos como el Black Friday o Navidad el volumen de ventas aumenta de forma notable y se puede hacer una estimación para fechas especiales.
Como podrás imaginar, hay diferentes previsiones de ventas que puedes calcular. Por ejemplo, se puede calcular el aumento de ventas en porcentaje. Para ello, debes restar las ventas del período anterior de las ventas actuales, dividir el resultado entre las ventas del periodo anterior y luego multiplicar por 100.
Por ejemplo, para una empresa que ha facturado 100.000 € en 2022 y 130.000 € en 2023, el cálculo será: (130.000 - 100.000) / 100.000) × 100 = 30 %.
En cualquier caso, existen herramientas y software que pueden facilitar este proceso, por ejemplo Excel.
Cómo calcular la tendencia de ventas en Excel
Excel cuenta con herramientas para calcular la tendencia de ventas. Para ello, cuenta con una función llamada Pronóstico.
Solo tendrás que introducir tus datos históricos de ventas como entrada y especificar el período para el cual deseas hacer la previsión. En este videotutorial aprenderás a calcular este valor a través de diferentes fórmulas.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es y cómo calcular la tendencia de ventas para poder hacer una mejor planificación.