Teniendo en cuenta que la contratación de directivos a tiempo parcial es una tendencia al alza, puede ser buena estrategia incorporar nuevo personal a tu negocio. Una de las figuras que se está popularizando es el CHRO o Chief Human Resources Officer: te explicamos qué es este perfil, sus funciones y habilidades y cómo puede ayudarte en tu empresa.
CHRO: qué es un Chief Human Resources Officer
El Chief Human Resources Officer, más conocido como CHRO, es un alto ejecutivo encargado de liderar la estrategia de recursos humanos de una empresa. Gestiona el departamento de RRHH y tiene una función clave: atraer, retener y desarrollar el mejor talento, mientras mantiene la cultura organizacional para que esté alineada con los objetivos de tu empresa.
También te puede interesar: Tipos de liderazgo efectivo en el mundo empresarial
Un rol que ha evolucionado para pasar de gestionar solo las tareas administrativas, como la contratación, el pago de nóminas y la gestión de beneficios, a cubrir nuevos parámetros, especialmente en la captación de talento.
No hace falta recordar que es mucho más económico retener talento que buscar nuevos empleados, por lo que el CHRO tiene una misión muy importante. Por eso motivo debe tener conocimientos sobre operaciones comerciales y la estrategia empresarial para pasar de ser un mero administrador de personas a un socio estratégico importante en cualquier empresa.
CHRO: funciones y responsabilidades
Como hemos dicho, una de las principales funciones del CHRO es el desarrollo e implementación de una estrategia integral de recursos humanos. Esta estrategia debe estar alineada con los objetivos generales de la empresa y abarcar áreas como la planificación de la fuerza laboral, la gestión del talento, el desarrollo de liderazgo, la diversidad e inclusión, y la compensación y beneficios.
También te puede interesar: La importancia de crear contactos en el mundo empresarial
El CHRO también se encargará de atraer y retener talento, a través de programas y políticas que aseguren que la empresa sea capaz de atraer a los mejores candidatos, Por ejemplo, la planificación de la sucesión, la creación de programas de desarrollo profesional y la gestión del rendimiento.
Además, el CHRO supervisa el proceso de reclutamiento y selección de personal, asegurándose de que las contrataciones sean adecuadas para la empresa. Y también se asegurará de fomentar los valores de la empresa e implementarlos en todas las políticas y prácticas de tu compañía.
Por último, también diseña y supervisa cualquier programa de compensación o beneficios para empleados, ya sean salarios, bonos, seguros de salud, planes de jubilación u otros incentivos.
¿Debes incorporar un CHRO en tu negocio?
Como habrás visto, el Chief Human Resources Officer o CHRO es una figura muy importante en cualquier empresa, pero tiene un salario alto y que ronda los 60000 a 120000 €/año.
Así que, si consideras que tu empresa necesita un perfil profesional de estas características, y tienes un negocio con un gran número de trabajadores, no dudes en apostar por este perfil ejecutivo, ya que te ayudará a alcanzar todas tus metas y objetivos.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a conocer qué es un CHRO, sus funciones y si deberías contratar a un Chief Human Resources Officer en tu negocio.