La robótica ha experimentado en la última década un salto de gigante impulsada principalmente por su gran versatilidad en la mejora de procesos y técnicas en el ámbito de la salud, logística, agricultura o procesos industriales. De hecho, no hace falta ser un gran entendido de la materia para estar familiarizado con términos tan en boga como Machine Learning o Inteligencia Artificial.

Desde aquel simpático R2D2 que presentó un robot 'humanizado', el sueño de los científicos ha ido evolucionando hasta sobrepasar la ciencia ficción y presentar en la actualidad mecanismos que más allá de la propia ejecución de tareas mecánicas están capacitados para responder a estímulos humanos e incluso tener autonomía cognitiva.

Como es de suponer, esta revolución ha generado un debate -no sólo en el ámbito moral- en torno a qué papel jugarán los robots en el desarrollo del ser humano y qué tipo de beneficios o perjuicios puede acarrear su llegada definitiva.

Evitando los pronósticos más agoreros, lo cierto es que los robots ya son una realidad en la automatización de procesos -y muy útiles, por cierto- con un impacto directo en la productividad y mejora laboral. Por ello analizamos las principales tendencias y cifras de evolución que ponen luz ante este nuevo camino:

los robots

Eficiencia

Energía, recursos, tiempo, etc. El gran valor que es capaz de aportar la robótica en los procesos es el de la eficiencia programada. Poder calcular y programar cuáles son los requisitos necesarios para poder alcanzar resultados óptimos se traduce automáticamente en ganancias que de manera directa mejoran el rendimiento empresarial.

Reducción fuerza laboral

Quizás uno de los mayores temores. ¿Desaparecerán los trabajadores? No, sencillamente cambiará la tipología de trabajos y funciones a desarrollar. Surgirán nuevos terrenos que explorar, sin perder de vista que los robots también precisarán de supervisión.

Otra evidencia es que, al fin y al cabo, la misión de los robots es facilitar la vida a los humanos y esta es su evolución natural. De hecho, según un reciente estudio publicado por Deloitte, los propios trabajadores consideran que la implantación de robots supondrá la liberación del 20% de la jornada.

También te puede interesar: ecommerce. Te presentamos las tendencias para 2018

Cambio del modelo empresarial

Consecuencia de lo anterior, también cambiará la forma de trabajar de las propias empresas. Según la Federación Internacional de Robótica, el crecimiento del sector tiene previsto un aumento de entre un 20-25% en el período 2018-2020, y ello supondrá un volumen acumulado de 27.000 millones de dólares.

A falta de datos que indiquen lo contrario, todo apunta a que las empresas ya están a la carrera para implantar estos sistemas. Si eres empresario y buscas las mejores ideas para tu negocio, recuerda que en MÁSMÓVIL Empresas también te ofrecemos las soluciones de conectividad más innovadoras. Descúbrelas en nuestra web o llámanos gratis al 1496.

¿Has pensado ya en cómo los robots pueden mejorar tu productividad?