En un mundo en el que no paramos de producir, debemos plantearnos cómo reducir los costes energéticos y, por tanto, cómo reducir las consecuencias para el planeta. Con motivo de favorecer la conservación y el cuidado del medioambiente surgió el concepto de economía circular, hoy te contamos qué es y en qué nos ayuda.

Definición de economía circular

Actualmente nos encontramos en un sistema de economía lineal que está haciendo daño a nuestro planeta y que consta de los siguientes procesos: extracción-fabricación-utilización- eliminación de los recursos.

Por ello la economía circular plantea la colaboración entre la economía y la sostenibilidad para conseguir un sistema de producción que aproveche los recursos, reduzca la cantidad de residuos y disminuya también el uso de energía.

cuidar los recursos

La economía circular además de querer obtener materias primas de los residuos, busca que los productos sean diseñados para ser reutilizables, dotarlos de un segundo uso una vez no cumplan con las expectativas de los usuarios, y además los materiales que se utilicen durante el proceso de producción deberán de ser reciclables.

Sabemos que es difícil pasar del sistema de economía lineal, tan instalada en la sociedad, a un sistema circular cuyas fases serían: recurso-producto-recursos reciclados. Pero lo cierto es que poco a poco vamos cambiando la mentalidad y con gestos tan pequeños como, hacer que el packaging de un producto sea reutilizable, ya estamos disminuyendo el impacto de la economía en el planeta.

Sin el apoyo de los gobiernos este tipo de economía no podrá ser una realidad, por ello, la Comisión Europea está empezando a adoptar una serie de medidas que ayudarán a concienciarnos de que debemos cuidar y medir el uso de los recursos que nos proporciona el planeta.

También te puede interesar Diferencias entre las modalidades de leasing y factoring

Y tanto si decides implantar en tu empresa sistemas de economía circular, como si no, debes contar con la mejor tarifa de Internet y telefonía para tu negocio. Gracias a ella conseguirás una mejor relación con tus proveedores y clientes. Entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos detalladamente y sin compromiso sobre todos nuestros servicios.

Y tú, ¿sabías en qué consiste la economía circular?