Consejos para hacer las mejores infografías

Consejos para hacer las mejores infografías

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La infografía es una representación gráfica que puede incluir tablas, mapas, o esquemas para explicar conceptos de manera simple. Pero ¿conoces qué elementos deben tener para comunicar de forma correcta? A continuación, te contamos los elementos esenciales para hacer una infografía.

Consejos para hacer buenas infografías

El marketing de contenidos está dando paso a una comunicación basada en la representación visual. Por ello, las infografías son una de las formas más prácticas y efectivas para difundir un mensaje.

El objetivo de las infografías es aprovechar la capacidad de la mente para aprender y retener conceptos y números más fácilmente a través de imágenes y gráficos. Por este motivo, tiene que ser clara, concisa y tener un diseño atractivo.

Elegir el tema de la infografía

Lo primero que tienes que hacer es elegir el tema, es decir, qué quieres expresar o conseguir en tu público objetivo. Una vez tengas la idea clara, debes buscar la manera de conectar la información a través de mapas y gráficos que ayuden a estructurar la idea principal.

Optimiza tu infografía eligiendo un tema que sea popular para conseguir que se comparta en redes sociales. Puedes usar Pinterest para agregar a tus infografías el logotipo y la URL de tu Facebook, Twitter o LinkedIn, conseguirás aumentar el tráfico en tu página. Los temas más demandados son: tecnología, negocios, redes sociales, economía o salud.

Seleccionar las fuentes de información

Lo siguiente que debes hacer es realizar un proceso de recolección de datos sobre el tema. Tienes que asegurarte de que las fuentes que elijas, contengan información que sea cierta y actualizada.

A parte de buscar datos, puedes recurrir a encuestas online u offline realizadas por ti mismo.

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Organiza las ideas

Para que la información quede clara, organiza las ideas en temas y subtemas. Para ello puedes usar un programa para crear un mapa conceptual. Nosotros te recomendamos CmapTools, en el que puedes combinar texto e imágenes. Intenta evitar incluir aspectos que sean poco relevantes o que no generen interés.

La información no puede estar representada de manera aleatoria o sin ninguna conexión, debes establecer un orden lógico y lograr que las secciones aparezcan de manera secuencial.

Para que te sea más fácil la organización, puedes crear un boceto de la infografía usando un programa gratuito como Mockflow. En esta etapa generarás creatividad y claridad.

Diseño de la infografía

Aspectos a tener en cuenta en el diseño:

  • Tendrá un estilo original. Es recomendable que no contenga conceptos gráficos de otras infografías.
  • Establece un equilibrio entre la información escrita y las imágenes, lo ideal es usar entre 300 y 800 palabras.
  • Usa colores con buen contraste para que la lectura sea más fácil. Abusar de ellos puede producir el efecto contrario. Lo ideal es emplear entre tres y cinco colores.
  • Evita incluir mucho texto y utiliza un estilo sencillo. Puedes apoyarte en gráficos o diagramas de flujo.
  • Emplea iconos e imágenes.
  • Para facilitar la lectura, usa puntos o numeración, títulos y subtítulos.
  • El tamaño debe ajustarse al medio en el que la publicarás. Por ejemplo, si lo vas hacer en Pinterest, el ancho ideal sería de 735 megapíxeles. En el caso de Facebook, 1200 x 800 será la medida idónea para tu diseño.
  • Optimiza el tamaño de la infografía, lograrás que al guardarla sea menos pesada.

 

Siempre que uses estadísticas, hechos o números, tienes que incluir la fuente de información que has usado. Asegúrate de que los datos son recientes, sobre todo si son temas relacionados con la tecnología o la ciencia, ya que la información sufre cambios constantemente. También debes incluir tu nombre, apellidos o tu logo para que quede claro el autor.

Las infografías te permitirán entender mejor los resultados, aumentar tu visibilidad en las redes sociales, reforzar la marca y facilitar el recuerdo.

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Y tú, ¿conoces algún aspecto más a tener en cuenta en el diseño de infografías?

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