La importancia de las palabras clave es fundamental en la estrategia de cualquier empresa digital. Y una de las mejores herramientas para posicionar la tuya es Google Keyword Planner, que permite descubrir nuevas palabras clave relacionadas con tu actividad y ver estimaciones de las búsquedas que las incluirían y del coste de mostrar anuncios en esos resultados.

Es decir, nos permitirá hacer un keyword research para saber qué es lo que busca la audiencia. Y es que las campañas de marketing y los anuncios deben ser medidas con antelación. Si tenemos eso en cuenta, es muy probable que el éxito sea mayor.

Siempre es recomendable contar con un experto en SEO, pero en caso de que los recursos sean limitados —trabajadores autónomos, pequeña empresa, etc.— puedes dar los primeros pasos tú mismo. Google Keyword Planner es una herramienta gratuita y fácil de utilizar, muy útil para un amplio rango de perfiles.

campaña Google Keyword Planner

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Ventajas de Google Keyword Planner

Google Keyword Planner averigua y hace análisis exhaustivos de keywords. Vamos a ver cómo funciona para sentar las bases de una campaña de éxito en una empresa.

No obstante, hay que tener claro que los milagros o la fórmula mágica no existen. Es decir, las estadísticas sobre la segmentación por keywords son muy valiosas, pero los resultados de las campañas dependen de diversos factores, como la puja, el presupuesto, el producto y el comportamiento de los clientes en tu sector.

Las principales ventajas de Google Keyword Planner son:

  • Permite descubrir nuevas palabras clave: recibe sugerencias de palabras clave relacionadas con tus productos o servicios, o con el sitio web de tu empresa.
  • Consultar las búsquedas mensuales de palabras específicas: echa un vistazo a estimaciones del número de búsquedas que reciben determinadas palabras clave cada mes.
  • Determinar el coste que tendrían: consultar el coste medio que pagarías para que tu anuncio se muestre en las búsquedas de determinadas palabras clave.
  • Organizar palabras clave en categorías: descubrir cómo encajan tus palabras clave en distintas categorías relacionadas con tu marca.
  • Crear campañas: usar el plan para crear campañas centradas en un análisis exhaustivo de palabras clave.
campaña Google Keyword Planner

Cómo usar Google Keyword Planner

Para empezar a usar Google Keyword Planner en tu empresa, recuerda:

  1. Usar tu cuenta en modo experto: no puedes acceder si estás usando la cuenta en modo inteligente.
  2. Completar la configuración de la cuenta: para ello, introduce tus datos de facturación y crea una campaña.

Una vez dentro, encontrarás un gráfico resumen y una tabla con información más detallada y datos sobre con qué tipos de puja podrías alcanzar tus objetivos de negocio.

En la página "Previsión", se muestran las previsiones de tu plan desglosadas por las palabras clave, ubicaciones y dispositivos principales. Puedes ver la información en un panel de control y cambiar los parámetros de cada previsión para obtener información detallada sobre el potencial de éxito de tu plan.

En la parte superior de la página "Previsión", también verás una puja predeterminada. De esta forma, puedes ver una estimación del rendimiento que tendrían tus palabras clave si pujaras por ellas con un importe inferior o superior.

Los elementos más importantes que se muestran son:

  • Clics: número de clics que puede recibir un anuncio cada día si una determinada palabra clave activa su publicación.
  • Coste: importe medio por día que podría suponer esta palabra clave.
  • Impresiones: frecuencia con la que se podría mostrar el anuncio en un día. Se contabiliza una impresión cada vez que el anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda.
  • Porcentaje de clics ("CTR"): indica el número de clics que el anuncio podría recibir, dividido entre el número de veces que el anuncio se podría mostrar (lo que denominamos "impresión").
  • Coste medio por clic ("CPC medio"): importe medio que pagarías por un clic. El importe final que se cobra por un clic se ajusta automáticamente ("coste por clic real" o CPC real).
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¿Cómo dominar Google Keyword Planner?

Si tienes experiencia previa en posicionamiento no tendrás ningún problema con Google Keyword Planner. Pero si no es así, es probable que te ayude algún curso en forma de vídeo para tener claros los conceptos principales.

Te adjuntamos uno de los mejores, pero en YouTube u otras plataformas podrás encontrar otros muchos.

Ahora que ya sabes cómo funciona Google Keyword Planner, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para tus campañas de posicionamiento?