En cualquier negocio es esencial conocer al público target a través de la psicología del consumidor. Hoy queremos explicarte qué es la tipología de consumidores: cuáles son los tipos de consumidores más habituales que debes tener en cuenta para tu negocio. Conociéndolos podrás ofrecer productos y servicios que realmente satisfagan sus necesidades, mejorando su satisfacción y fidelidad.
Tipología de consumidores: todo lo que debes saber
Como podrás imaginar, hay diferentes tipos de consumidores con una forma de actuar muy concreta que se traduce en perfiles.
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Cada perfil cuenta con sus propias características y patrones que estudiados en profundidad pueden servirte para impulsar las ventas de tu negocio.
Consumidor tradicional
A pesar del crecimiento del comercio electrónico, aún existe un segmento considerable de consumidores tradicionales que prefieren comprar en tiendas. El motivo es que prefieren ver, tocar o probar los productos por su cuenta, y a menudo confían en el asesoramiento del personal de ventas.
Si tienes una tienda, este es tu principal target. Ofrece un servicio al cliente excepcional y tendrás la garantía de que tendrás una cartera de clientes fija.
Consumidor impulsivo
Este tipo de consumidor se caracteriza por tomar decisiones de compra rápidas, basadas en emociones más que en la razón. Generalmente no planifican sus compras, sino que se dejan llevar por lo que ven en el momento, como ofertas atractivas, exhibiciones llamativas o promociones especiales.
Si quieres atraer a este tipo de consumidor, no dudes en lanzar promociones de tiempo limitado o descuentos flash.
Consumidor racional
Este tipo de consumidor toma decisiones basadas en la lógica y el análisis. Hablamos de un perfil muy complicado, ya que investiga a fondo antes de realizar una compra, comparando precios, características, viendo análisis del producto y opiniones. Este consumidor busca el mejor valor por su dinero y está dispuesto a invertir tiempo en asegurarse de que está tomando la mejor decisión.
A este tipo de consumidor no se le vende fácilmente, ya que han de tener muy clara la compra antes de pagar. Lo mejor para atraerlos es incluir información detallada de tus productos, enlaces a reseñas y comparativas para que tengan a mano toda la información que necesitan.
Consumidor leal
Sin duda, el tipo de consumidor que no debe faltar en ningún negocio: leales a tu marca o producto, que tiende a repetir la compra en el mismo lugar sin buscar alternativas.
Es un perfil que puede tener un buen valor de vida del cliente por lo que debes asegurarte de mantener la calidad de tu producto o servicio, y recompensar la lealtad con programas exclusivos, descuentos para clientes habituales o acceso anticipado a nuevos productos.
Consumidor tech
Este perfil disfruta probando cosas nuevas, experimentar con productos o servicios novedosos. No teme a los riesgos, lo que lo convierte en un cliente ideal para negocios que constantemente lanzan nuevos productos.
Si quieres atraer a estos consumidores, invierte en campañas de marketing que se centren en la exclusividad y las novedades, porque es lo que captará su interés.
Consumidor sostenible
Cada vez más, los consumidores se preocupan por el impacto social y ambiental de sus compras. El consumidor socialmente consciente busca productos que sean sostenibles, éticos y que reflejen sus valores personales.
Lo mejor es que este tipo de consumidor está dispuesto a pagar más por productos que consideran alineados con sus principios. Así que, para atraerlo, debes ofrecer una política de sostenibilidad clara y comunicarla efectivamente. Pásate por nuestra guía sobre cómo tener un negocio eco-amigable, ya que te ayudará en tu objetivo.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender la tipología de consumidores y cómo aplicarla a tu favor para impulsar el volumen de ventas en tu negocio.