Si buscas la excelencia a la hora de mejorar procesos, deberías conocer Six Sigma, la metodología definitiva para la gestión de procesos. Un sistema de lo más útil y que puedes aplicar a tu negocio. Descubre todo lo que debes saber: qué es y cómo funciona esta herramienta que te ayudará en la mejora de la gestión de procesos en tu negocio.
¿Qué es Six Sigma?
Six Sigma es una de las metodologías más eficaces para optimizar los procesos de tu negocio. Es una estrategia que se basa en datos y que está enfocada en mejorar continuamente los procesos internos de tu empresa mediante la eliminación de defectos, errores y variaciones que impactan negativamente en la calidad final del producto o servicio ofrecido.

También te puede interesar: Qué es la eficiencia operativa y cómo aplicarla en tu negocio
Six Sigma es un término que proviene del ámbito estadístico, en referencia al objetivo de alcanzar una calidad casi perfecta. En una campana de Gauss, se corresponde con 3,4 defectos en un millón de oportunidades. En otras palabras: 99,99 % de eficiencia.
Six Sigma no se limita solo a grandes corporaciones industriales. Al contrario, cualquier negocio, desde una pequeña startup hasta una empresa de tamaño medio pueden aprovechar las ventajas de este enfoque riguroso y altamente efectivo.
Cómo aplicar la metodología Six Sigma

También te puede interesar: Qué es un mapa de procesos y cómo aplicarlo en la cadena logística
Six Sigma combina análisis estadísticos con un enfoque sistemático en la resolución de problemas, lo que te permite identificar y eliminar rápidamente las causas raíz de los errores en tus procesos internos. Requiere seguir una implementación estructurada de cinco fases conocidas como DMAIC.
Define (Definir)
En esta primera etapa, lo que harás será definir claramente el problema que tu negocio busca resolver. Debes establecer objetivos concretos y específicos sobre qué es exactamente lo que deseas mejorar.
Por ejemplo, una empresa automotriz que detectó que había demasiados defectos en el ensamblaje de puertas, lo que se traducía en altos costes de reprocesamiento y quejas de los clientes.
Measure (Medir)
Una vez establecido el objetivo, necesitas medir con precisión el desempeño actual de tu proceso. Aquí, la metodologíaexige que se identifiquen indicadores clave de rendimiento relacionados con los procesos a mejorar y se recojan datos relacionados para poder compararlos más adelante.
Volviendo al ejemplo anterior, se recopilaron datos sobre los tipos de defectos (puertas desalineadas, mal selladas, con ruidos al cerrar).
Analyze (Analizar)
Ahora toca analizar la información. La idea de Six Sigma es estudiar detalladamente los datos recopilados para encontrar las causas raíces del problema. Se pueden utilizar herramientas de estadística que te ayudarán a la hora de identificar patrones, tendencias y correlaciones que tal vez no eran evidentes a simple vista, por lo que podrás tomar mejores decisiones respecto a la mejora.
Siguiendo con el ejemplo anterior, se identificó que el principal problema era una variabilidad en la presión de las máquinas que instalaban las bisagras.
Improve (Mejorar)
Con las causas del problema ya identificadas, esta fase se enfoca en generar soluciones efectivas. Aquí la creatividad de tu equipo se debe combinar con los resultados obtenidos en la fase de análisis para implementar mejoras que reduzcan significativamente o eliminen completamente los defectos del proceso.
En el ejemplo anterior, se debe ajustar la calibración de las máquinas y capacitar a los operarios para conseguir un mejor sellado de la puerta.
Control (Controlar)
Por último, en la fase de control, debes establecer procedimientos sólidos que garanticen que las mejoras implementadas se mantengan en el tiempo.
Cerrando el ejemplo, se implementó un sistema de seguimiento que controle la presión de las máquinas, además de crear un programa de formación para los operarios.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos que hayas comprendido qué es la metodología Six Sigma, sus fases y por qué es una herramienta tan útil para mejorar los procesos en tu negocio.